Murió cardenal que llamó a la insurrección contra Chávez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su última aparición pública, por los dos años del golpe contra el mandatario venezolano, Rosalio Castillo arengó a enfrentarse "al dictador".

contenido de servicio
Llévatelo:

El cardenal venezolano Rosalio Castillo, uno de los prelados que más frontalmente expresó su oposición al presidente Hugo Chávez, a quien tildó de "dictador" y contra el que llamó a la insurrección ciudadana, falleció este martes tras un mes de hospitalización.

 

Monseñor Ovidio Pérez, portavoz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), dijo a los periodistas que el cardenal, de 83 años de edad, sufrió una insuficiencia respiratoria aguda por la que fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Caracas el 19 de septiembre pasado.

 

Castillo, uno de los dos cardenales venezolanos y quien no ocupaba cargos en la Iglesia católica, hizo su última aparición pública el pasado 11 de abril, cuando el Gobierno de Chávez y la oposición recordaron con sendas misas el golpe de Estado que ese día de 2002 logró derrocar al gobernante durante 48 horas.

 

La misa de los grupos de oposición fue oficiada entonces por Castillo, quien arengó a los venezolanos a dejar la "pasividad" y enfrentarse "al dictador" Chávez.

 

El religioso también calificó de "traidores" a quienes se han ido de Venezuela en lugar de combatir a Chávez y, además alentó a los venezolanos a que "no esperen a que otros hagan el trabajo".

 

"Nadie debe quedarse pasivo o irse al extranjero; eso es traición. Venezuela necesita de todos nosotros. No podemos esperar a que otros hagan el trabajo por nosotros", afirmó.

 

El religioso planteó que esa actitud está justificada por considerar que en Venezuela existe "opresión" debido a que "no hay justicia, y sin justicia no puede haber hermandad, sino odio".

 

El cardenal calificó de "estúpido y absurdo" el proyecto político de Chávez hacia lo que éste llama el "socialismo del siglo XXI".

 

Poco antes de ser nombrado cardenal, el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, calificó a inicios del año pasado de "inconvenientes" las expresiones de Castillo contra Chávez, y dijo que no vinculan a la Conferencia Episcopal.

 

Urosa criticó entonces que Castillo aprovechase poco antes una masiva concentración de personas en la festividad de la Divina Pastora para utilizar la homilía como tribuna de sus opiniones políticas, en las que insistió en llamar a Chávez "dictador" y de liderar un gobierno "autocrático".

 

Chávez había pedido entonces a la Iglesia católica que rechazara oficialmente lo que tildó de "bochornosas" declaraciones de Castillo y que no se escudara en el argumento de que se trata de "opiniones personales" del purpurado.

 

Las relaciones entre el Gobierno de Caracas y la Iglesia Católica, caracterizadas por recurrentes enfrentamientos desde que Chávez asumió el poder, mejoraron con la llegada del nuncio del Vaticano, Giacinto Berloco, en mayo de 2006, y la de Urosa al arzobispado de Caracas, donde luego recibió su nombramiento cardenalicio. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter