Canciller: "Venezuela ya no es una democracia y está en camino hacia una dictadura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Heraldo Muñoz elevó el tono de la crítica de Chile frente a la crisis política en el país.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la derecha llamaron a presentar el caso frente a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Canciller:
 ATON

Muñoz reiteró que Chile no aceptará un golpe militar, "de cualquier signo político que sea".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, subió un nuevo peldaño en el tono de la crítica del Gobierno de Chile frente a la crisis política de Venezuela, y advirtió que ese país va "camino hacia una dictadura".

Muñoz se reunió esta tarde con parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, a sólo horas de viajar a Perú para participar en una cumbre extraordinaria de cancilleres del hemisferio convocada para analizar la situación venezolana.

Dicha cita se llevará a efecto a contar de las 10:00 horas del martes en el Palacio Torre Tagle de Lima, y ya han conformado asistencia más de 10 ministros, quienes esperar colaborar en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto.

"Venezuela ya no es una democracia y está, lamentablemente, en un camino hacia una dictadura. Esto es una situación trágica, es intolerable para el país originario de Andrés Bello, del gran jurista que consideramos chileno", dijo Muñoz en un punto de prensa tras la reunión con los parlamentarios.

"Seguiremos haciendo todo lo posible en lo que esté a nuestro alcance para encontrar una salida política pacífica creíble, un grupo significativo de países del hemisferio se reunirá para tratar la situación de Venezuela y trataremos de constituirnos en un mecanismo permanente que haga seguimiento de lo que ocurra en Venezuela", añadió.

"El Gobierno de Maduro esta tradición de Andrés Bello la ha desmoronado, así como (ha desmoronado) el Estado de Derecho", agregó el canciller, quien reiteró, no obstante -como ya planteó hace un mes que Chile no aceptaría un golpe de Estado como solución.

Congresistas piden endurecer acciones

Participaron en el encuentro con el ministro los senadores Hernán Larraín (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Juan Pablo Letelier (PS), además del diputado Jorge Tarud (PPD), quienes coincidieron en la necesidad de que Chile endurezca su postura y sus acciones frente a Caracas.

"Me alegro de que el Gobierno esté cambiando de lenguaje, que se diga que Venezuela (...) va camino a la dictadura, porque eso es lo que ocurre a vista y paciencia de toda la comunidad internacional", comentó Larraín.

Imagen foto_00000001
Heraldo Muñoz dijo que "el Gobierno de Maduro ha desmoronado la tradición de Andrés Bello". (Foto: ATON)

 

"Rechazamos como solución para Venezuela los golpes de Estado, pero con la misma fuerza rechazamos también los autogolpes, porque lo que esta haciendo Nicolás Maduro es un autogolpe hipócrita, a través del cual se esta tomando las instituciones, destruyendo el orden democrático", agregó el ex timonel UDI.

"En la medida que esto siga avanzando, el resultado va a ser inevitablemente un baño de sangre, hay que actuar y tienen que hacerlo los organismos internacionales", enfatizó.

Francisco Chahuán señaló que "los últimos acontecimientos hacen necesario que el Estado de Chile golpee firmemente la mesa", y espera que Muñoz "pueda llevar (a Lima) una firme protesta, por parte del Gobierno y del Estado de Chile, respecto del debilitamiento de la democracia en Venezuela".

Imagen foto_00000017
El ministro se reunió con parlamentarios ad portas de su viaje a Perú para una cumbre extraordinaria de cancilleres. 

"Yo espero de mi Gobierno que también lleve este tema a Naciones Unidas, porque ya vemos que la OEA no ha tenido ningún efecto", dijo, en tanto, el diputado Tarud.

"Hay que denunciar a las dictaduras sean de izquierda o derecha, todas son iguales y tienen las mismas prácticas: se ensañan con sus opositores, hay violencia, existe la policía política, falta de libertad de prensa. En consecuencia, para nosotros es un deber; tenemos una deuda con el pueblo venezolano, por lo tanto, debemos actuar en forma muy firme", agregó el parlamentario PPD.

En tanto, el senador DC Ignacio Walker manifestó "que Chile invoque los artículos 22 y 23 de la Carta Democrática Interamericana que considera en el extremo la expulsión de Venezuela de la OEA".

"Venezuela es el fracaso del sistema interamericano, pero tenemos un instrumento que es la Carta Democrática Interamericana que puede hacer que se invoque el llamado de Luis Almagro, secretario general de la OEA, para derechamente expulsar a Venezuela", añadió el ex canciller.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter