Venezuela: Policía fue detenido por muerte de adolescente en una protesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kliver Roa, de 14 años, fue baleado por Javier Mora Ortiz, de 23.

El presidente Nicolás Maduro condenó el "asesinato" del joven.

Venezuela: Policía fue detenido por muerte de adolescente en una protesta
 EFE

Dirigentes opositores reaccionaron responsabilizando al Gobierno.

Llévatelo:

Un policía fue detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de un adolescente de 14 años en la ciudad venezolana de San Cristóbal, en el estado de Táchira, en medio de una manifestación.

"Fue detenido un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) presuntamente implicado en el hecho, quien declaró haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta, municiones de goma (...) Fue pasado inmediatamente a la orden del Ministerio Público (MP) para establecer las responsabilidades", informó la ministra de Interior, Carmen Meléndez, en un contacto telefónico con la estatal VTV.

El Ministerio Público informó poco antes de estas declaraciones a través de un comunicado de que imputará al oficial de la PNB Javier Mora Ortiz, de 23 años, por su supuesta vinculación con la muerte del joven.

La titular de Interior señaló también que la muerte del joven, de nombre Kliver Roa y de 14 años, ocurrió en el sector Barrio Obrero de esta ciudad "durante la protestas" que se desarrollaron ayer en esa ciudad, y "quien a las 11 de la mañana (hora local 12:30 hora chilena) fue herido en la región occipital".

"Hecho inverosímil"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió sus condolencias a la familia del joven y condenó su "asesinato" durante, dijo, un "hecho de violencia" en el momento "en el que un grupo de muchachos con capucha estaban en actividades de protestas y de generación de violencia".

"En ese momento se produjo un hecho inverosímil: pasaron unos policías por allí, se enfrascaron en una pelea, dicen los policías que fueron rodeados y golpeados y atacados con piedras y uno de los policías accionó la escopeta de perdigones y asesinó a este muchacho", explicó el jefe del Ejecutivo en una alocución en VTV.

La Fiscalía señaló también que la información preliminar de las investigaciones apuntan a que "la muerte del adolescente ocurrió durante una manifestación que se desarrollaba en la carrera 11, entre calles 12 y 13 del sector Barrio Obrero de San Cristóbal, aunque no precisó las circunstancias de la misma.

El Ministerio Público designó a dos fiscales nacionales y uno del estado de Táchira para investigar lo sucedido.

 

Imagen foto_00000002
El incidente se produjo en momentos "en que un grupo de muchachos con capucha estaban en actividades de protestas y de generación de violencia", manifestó el presidente Maduro. (Foto: EFE)

 

Reacciona la oposición

"Basta de matar a los jóvenes de nuestra patria!", dijo el ex candidato presidencial, Henrique Capriles, que reaccionó a la noticia con un mensaje en la red social Twitter.

La también opositora María Corina Machado escribió en la misma red social que "no hay palabras para transmitir mi dolor e indignación. Asesinaron a un niño de 14 años. Un muchacho que protestaba con sus compañeros".

Unasur promueve "salidas pacíficas" a la crisis 

En tanto, la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lamentó en un comunicado "la muerte del estudiante venezolano" y manifestó "disposición para encontrar salidas democráticas y pacíficas a la situación de tensión que vive el hermano país".

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció el viernes que los cancilleres del organismo celebrarán una reunión extraordinaria, en una fecha por determinar, para analizar la situación de Venezuela tras la detención, el jueves, del alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma.

También se anunció que esta semana viajarán a Caracas los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador para reunirse con diversos actores políticos locales.

Según Samper, la visita de los cancilleres también podría "ayudar a concitar un acuerdo nacional sobre el manejo de temas como el ajuste social de la economía, que parece ser inevitable".

A partir de esa visita "se convocará a una reunión extraordinaria de cancilleres para estudiar las posibles salidas y buscar espacios de comunicación", dijo el también ex presidente colombiano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter