El gobierno de Estados Unidos aseguró que investigará la incursión de un avión militar estadounidense en el espacio aéreo venezolano para dar las explicaciones que procedan.
"Respetamos la soberanía de Venezuela y estoy seguro de que investigaremos estas alegaciones y que les proporcionaremos (al gobierno venezolano) una respuesta", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, denunció que un avión de la Marina de EE.UU. violó el pasado sábado el espacio aéreo de Venezuela, un asunto que tratará este martes con el embajador estadounidense, Patrick Duddy, al que ha citado a una reunión.
Poco después el Departamento de Estado difundió un comunicado en el que señaló que "entiende" que un avión militar estadounidense, con base en Curazao, "podría haberse desviado en un descuido" al espacio aéreo venezolano.
"Durante una misión contra la droga, el piloto se dio cuenta de que había ocurrido un error de navegación. Contactó a la torre de control para informar del error y afirmó que iba a volver inmediatamente al espacio aéreo internacional", reza el comunicado.
La conversación fue "amable y profesional", aseguró el Departamento de Estado.
El Gobierno de EE.UU. señaló, además, que su embajada en Caracas no ha recibido una comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores para que Duddy acuda el 20 de mayo a la cita con el Ejecutivo venezolano para abordar este asunto.
El comunicado no dio más detalles del incidente, pero un funcionario del Departamento de Defensa explicó horas antes a medios locales que el avión militar era un Viking S-3 que experimentó "problemas de navegación" durante su misión.
Maduro y el ministro venezolano de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, aseguraron que el incidente con la aeronave estadounidense forma parte de la campaña de "provocaciones" de Estados Unidos para "desestabilizar" la región. (EFE)