A la espera de los equipos de vulcanólogos que llegarán este miércoles a la zona están las comunidades del interior de la Segunda Región cercanas al volcán Láscar, macizo de de 4.600 metros de altura que hizo erupción el pasado martes.
Sandra Berna Martínez, alcaldesa de San Pedro de Atacama, destacó que a pesar del fenómeno hay tranquilidad en la comunidad, especialmente en el poblado de Talabre, ubicado a los pies del monte, y donde hay "54 personas, entre adultos y niños".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Berna explicó que aunque en la víspera no se notaron cambios en las aguas de San Pedro y Talabre, este miércoles el análisis de las napas subterráneas será prioridad para los científicos que arribarán a la zona.
Además, estimó que a primera hora de esta jornada "ya no es la misma intensidad" de la fumarola.
"Nosotros tenemos nuestro propio plan de emergencia, como municipalidad. Ayer (martes) ya estuvimos allá. Gracias a Dios no hay contaminación de las aguas, las familias de Talabre, que son 13, están todas bien, ellos (están) acostumbrados a vivir a los pies del volcán", explicó.
Además, la alcaldesa explicó que "nos favorece mucho el viento, que va hacia el noreste del lado cordillerano y eso impide que se contamine el mismo pueblo".
Berna relató que "la fumarola ayer (martes) se veía desde el mismo Calama, la primera fumarola al menos la divisaron los calameños, que están a 100 kilómetros de San Pedro (de Atacama), y nosotros estamos a unos 70 (kilómetros) de Talabre".
"Fue muy grande la primera, que fue a las 11:20 (horas). Luego tuvimos tres más, la primera sí fue con un gran ruido y con una nube muy gris, y con una explosión. Sin embargo, a las 13:05 fue la segunda, ya de un color café, pero sin la explosión que tuvo la primera", añadió.
La jefa comunal agregó que "estuvimos mirando el volcán y a las 16:30 (horas) tuvimos otra, ya con menos intensidad y la cuarta que tuvimos fue a las 17:25, que esa sí fue de un color muy café".
Finalmente, la alcaldesa Berna comentó que se mantiene una permanente coordinación con Carabineros y Bomberos, así como con los turistas, porque se espera que aumente la cantidad de visitantes, por el atractivo de la erupción. (Cooperativa.cl)