CEMA Chile aplazó devolución de inmuebles al Fisco hasta después del balotaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se esperaba que la fundación concretara el traspaso a Bienes Nacionales durante esta semana.

"Me cuesta creer en la buena voluntad de la institución", dijo la ministra Nivia Palma.

CEMA Chile aplazó devolución de inmuebles al Fisco hasta después del balotaje
 ATON

La fundación que lideraba Lucía Hiriart prevé disolverse una vez concretado el traspaso.

Llévatelo:

La fundación CEMA Chile decidió aplazar la devolución de inmuebles al Fisco, pese a la existencia de un acuerdo para que se concretara durante esta semana.

La polémica organización, liderada hasta hace poco por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, se había comprometido en julio pasado a retornar más de 130 propiedades a manos del Estado.

Sin embargo, este lunes comunicó al Gobierno que retrasará la entrega hasta después de la segunda vuelta presidencial, sin especificar cuándo se concretará esto.

La noticia no cayó bien al interior del Ejecutivo , donde esperaban concretar el traspaso a la brevedad: "Me cuesta creer en la buena voluntad de la institución para llegar a un acuerdo con el Estado y así reparar con celo el daño causado desde el punto civil al Estado y la sociedad chilena", dijo la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

"No quiero atribuir ninguna intencionalidad electoral o política a la Fundación... No tengo la certeza, como ministra, de que en el trascurso de nuestro Gobierno (se vaya a) lograr que se pueda firmar este acuerdo", agregó Palma.

CEMA Chile es investigada por malversación de caudales públicos, situación que la llevó a negociar con el Consejo de Defensa del Estado para devolver los inmuebles cedidos gratuitamente durante la dictadura y a disolverse una vez concretado el acuerdo. Las propiedades que maneja están avaluadas en más de 80 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter