El pleno de la Corte Suprema, con 17 de sus 20 integrantes, está examinando la apelación de la defensa del ex dictador Augusto Pinochet a su desafuero por el caso Riggs, con la lectura del relator Omar Astudillo.
A esta etapa del proceso sólo pueden acceder los abogados que participarán del alegato: Pablo Rodríguez, por la defensa; Carmen Hertz y Alfonso Insunza, como querellantes; además los juristas del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), María Teresa Muñoz y Rodrigo Véliz, respectivamente.
La investigación del caso fue realizada por el juez Sergio Muñoz quien estableció que Pinochet incurrió en los delitos de evasión de impuestos -por unos ocho mil millones de pesos-, falsificación de instrumento público y otros ilícitos que involucran a su familia y a ex colaboradores.
Sobre la base de los antecedentes recogidos, el magistrado determinó encausar como cómplices de evasión tributaria a Lucía Hiriart, Marco Antonio Pinochet, Mónica Ananías y Oscar Aitken.
Pinochet ya fue desaforado en la Corte de Apelaciones por cuatro de los cinco delitos que el ministro Muñoz le imputaba en este proceso.
Si la Corte Suprema confirma la decisión, el ministro Muñoz o quien lo reemplace, estará en condiciones de interrogar al ex uniformado e incluso de someterlo proceso si así lo dispone.
La audiencia de este miércoles está presidida por el ministro Eliodoro Ortiz, puesto que el presidente del máximo tribunal Marco Libedinsky está en comisión de servicio.
Tampoco asisten al pleno de este miércoles los ministros Domingo Kokisch y Rubén Ballesteros. Este último se inhabilitó tras haber rechazado, mientras se desempeñaba en la Corte de Apelaciones, la causa de compras ilícitas de terrenos en el Melocotón, sector Cajón del Maipo.
Augusto Pinochet ya ha sido desaforado por los casos Caravana de la Muerte y Operación Cóndor, en manos del juez Juan Guzmán y Operación Colombo, por Víctor Montiglio. (Cooperativa.cl)