La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la solicitud de desafuero elevada en contra del ex dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, por el delito de malversación de caudales públicos, en el marco de la investigación por las cuentas secretas que mantenía en el extranjero.
Con la decisión del pleno, adoptada por 21 votos a favor y tres en contra, se da luz verde al juez respectivo para "proseguir con la investigación respecto de la utilización de fondos reservados en beneficio propio y de su familia por la suma total de US$ 2.056.840,97".
Los tres votos contrarios fueron de Cornelio Villarroel, Alfredo Pfeiffer y Raimundo Díaz; mientras que -por primera vez- el magistrado Víctor Montiglio, quien investiga a Pinochet por el caso Operación Colombo, votó a favor de quitarle el fuero al ex comandante en jefe del Ejército.
En el caso, que indaga el juez Carlos Cerda, Pinochet ya había perdido su fuero por fraude tributario, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en una declaración jurada, cargos por los que además permanece procesado y en libertad provisional.
El miércoles 28 de diciembre, el presidente del tribunal de alzada capitalino, Juan Escobar, afirmó que el pleno había deliberado "ampliamente la situación del general (en retiro)" y tras ello "acordó, para los efectos de la votación, reunirse el próximo viernes a las ocho de la mañana".
En la oportunidad, los 23 ministros del tribunal escucharon los alegatos de Pablo Rodríguez, jefe de la defensa del ex dictador; del querellante Alfonso Insunza y de María Teresa Muñoz, abogada del Consejo de Defensa de Estado (CDE).
La solicitud de desafuero fue elevada en octubre pasado por el ex ministro de fuero Sergio Muñoz, justo antes de asumir como nuevo miembro de la Corte Suprema.
La petición es por el delito de malversación de caudales públicos, por una suma total de 2.056.840 dólares, donde el nonagenario general (r) habría traspasado esos fondos por años desde las cuentas de la Casa Militar en el Banco Riggs a sus cuentas personales y de sus cercanos.
En el llamado caso Riggs también están procesados, en calidad de cómplices de fraude tributario, la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart; el hijo menor de ambos, Marco Antonio; el ex albacea del general (r), Oscar Aitken; y su secretaria privada, Mónica Ananías.
Hasta ahora, la Justicia ha establecido que Pinochet acumuló una fortuna, con un origen no explicado, de cerca de 26 millones de dólares.
El juez Cerda ordenó recientemente la tasación de todas las mansiones de la familia Pinochet, así como de las bibliotecas que mantiene en cada una.
También ha concentrado la investigación en el hijo mayor del ex dictador, Augusto Pinochet Hiriart, a fin de establecer su grado de participación en el ocultamiento de la fortuna de su padre. (Cooperativa.cl/EFE)