La Corte Suprema dejó en estudio su decisión sobre el desafuero de Augusto Pinochet por el caso Riggs, lo que implica que el pleno votará la próxima semana si confirma o revoca la sentencia del tribunal de alzada capitalino que quitó la inmunidad al ex dictador.
El máximo tribunal postergó su decisión tras la segunda parte de los alegatos, en la que escuchó a los representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la fundación Salvador Allende.
En su alegato, la procuradora fiscal de Santiago, Maria Teresa Muñoz, dijo en representación del CDE que la fortuna de Pinochet es producto del tráfico de armas, en especial de comisiones ilegales pagadas por empresas del rubro al octogenario militar.
En la contraparte, el abogado del general (r) sostuvo el pasado miércoles 12 de octubre ante el máximo tribunal que era injusto que se exija tributación al ex dictador mientras estuvo detenido en Londres entre 1998 y 2000, y que es ilegal realizar una investigación de su historial por 24 años si la normativa permite que a cualquier chileno se le indague hasta por seis años.
La investigación del caso fue realizada por el juez Sergio Muñoz quien estableció que Pinochet incurrió en los delitos de evasión de impuestos -por unos 8.000 millones de pesos-, falsificación de instrumento público y otros ilícitos que involucran a su familia y a ex colaboradores.
Sobre la base de los antecedentes recogidos, el magistrado determinó encausar como cómplices de evasión tributaria a Lucía Hiriart, Marco Antonio Pinochet, Mónica Ananías y Oscar Aitken.
Pinochet ya fue desaforado en la Corte de Apelaciones por cuatro de los cinco delitos que el ministro Muñoz le imputaba en este proceso.
Si la Corte Suprema confirma la decisión, el ministro Muñoz o quien lo reemplace, estará en condiciones de interrogar al ex uniformado e incluso de someterlo proceso si así lo dispone. (Cooperativa.cl)