En medio de la indignación de los locatarios nocturnos de Providencia, la Municipalidad pospuso una votación programada para la mañana de este martes que definiría la flexibilización de la polémica ordenanza que restringe el horario de venta de alcohol en la comuna.
La Comisión de Alcoholes del Concejo Municipal se reunió para evaluar la medida, que contemplaba ampliar el horario de funcionamiento de bares, restoranes, discotecas y botillerías, además de establecer zonas mixtas -como Bellavista y Santa Isabel- y zonas comerciales en Providencia y Nueva Providencia.
Sin embargo, por tres votos a favor, tres en contra y una abstención se determinó posponer hasta el próximo martes 9 de diciembre la votación, decisión que no dejó conformes a los locatarios, que acusaron "una burla" tras dos meses de movilización contra la medida dispuesta por la alcaldía de Josefa Errázuriz.
La extensión del horario para el miércoles fue la piedra de tope que derivó en el rechazo de la propuesta.
La alcaldesa votó en contra y se defendió asegurando estar a favor de los vecinos de su comuna: "Creo que el tema de los restoranes a las 03:00 horas un día miércoles, un día de descanso de los vecinos, no es aceptable y, por lo tanto, yo rechazo, estoy por los vecinos de Providencia".
"No soy una 'Prohibidencia', he dado muestras positivas de no ser eso", afirmó Errázuriz.
Mediante un comunicado, la jefa comunal lamentó no haber llegado a acuerdo y aclaró que de aquí a la votación de la próxima semana los horarios para el expendio de alcohol se mantienen sin modificaciones.
"En pie de guerra"
"Nosotros seguimos en pie de guerra. Las protestas, las movilizaciones van a continuar, seguimos en disputa", dijo Fernando Bórquez, presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur) y dueño del Passapoga.
"Creemos que aquí se nos ha tomado el pelo una vez más. Se la llevan bypasseando, dilatando durante dos meses y medio, con todo el daño, el perjuicio económico y laboral en el trabajo que ha causado esta ordenanza", alegó el dirigente.
Mientras que Marcelo Cicali, dueño del Bar Liguria, sostuvo que "estoy un poco perplejo. Ojalá esto se revierta, ojalá la municipalidad, la alcaldesa, tenga la capacidad de liderazgo. Es una vergüenza que la Nueva Mayoría vote como Opus Dei".
Los locatarios se enfrentaron también con el concejal independiente Rodrigo García Márquez (ex PPD), quien salió en defensa de la ordenanza.
"Ellos (los empresarios) abusan. Imagínese: con patente adicional de música en vivo (están hasta) hasta las 04:00 de la mañana. ¿En qué país, en qué ciudades del mundo (ocurre lo mismo)?", dijo García.
"No es posible que la presión de botilleros y restauranteros que no viven en Providencia vengan a doblarle la mano a un municipio que actúo siempre en beneficio de los vecinos residentes", añadió el concejal.
Un locatario replicó al concejal, señalando "no nos culpe por lo que no hacen ustedes. Aquí quien no ha hecho la pega es el municipio. El municipio no ha fiscalizado".
"Usted dio las patentes. Lleva 14 años como presidente de la Comisión de Alcoholes y es responsable de todas las patentes que se han dado en esta comuna. ¿Ahora va a hacer vista gorda de aquello?", emplazó otro empresario.
Mientras que el concejal Pedro Lizana, manifestó que "encuentro que la municipalidad no puede eludir su función de vigilancia, porque si hay ruidos molestos, para eso está el sistema de vigilancia".
Tras el impasse de hoy Ricardo Correa, residente del barrio Bellavista, dijo que aún guarda "una pequeña esperanza de que la gente se dé cuenta de que nosotros, los vecinos, no estamos ni peleando contra la empresa privada ni es que seamos acá los monjes que no nos gusta el carrete, ni nada".
"Lo que nosotros reclamamos es el desorden que se produce a raíz de las discotecas y de las botillerías", explicó Correa.
La propuesta
La propuesta amplía el horario de funcionamiento de restaurantes y pubs de 02:00 a 04:00 horas de jueves a sábado y víspera de festivos. De domingo a miércoles se mantendría el cierre hasta las 02:00 en Bellavista, Manuel Montt, Santa Isabel y Tobalaba, mientras que para los ejes Providencia y Nueva Providencia el cierre sería a las 03:00 horas.
En tanto, las discotecas podrían funcionar hasta las 04:00 horas de domingo a viernes, y hasta las 05:00 horas los sábados y festivos. Las botillerías lo harán hasta las 23:00 horas de domingo a jueves y hasta las 00:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.
El pasado martes 11 de noviembre, dirigentes vecinales y locatarios del Barrio Bellavista dieron a conocer un "pacto de convivencia" que permitió modificar la ordenanza municipal en dicho sector.