Tópicos: País | Consumidores

Asociación de Bancos presentó denuncia por hackeo a tarjetas de crédito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ABIF descartó responsabilidad y apunta al comercio internacional por este hecho.

El abogado Davor Harasic explicó que existen tres delitos, uno penal y dos por ley de ciberseguridad.

Asociación de Bancos presentó denuncia por hackeo a tarjetas de crédito
 ATON

La ley en esta materia data de 1993 y se espera que desde el Gobierno se modifique.

Llévatelo:

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad tras la masiva filtración de datos y hackeo de unas 14 mil tarjetas bancarias.

La denuncia busca investigar al responsable de la divulgación de archivos con información de las tarjetas de créditos filtrados, que según la entidad bancaria, descartaron responsabilidad en este hecho, apuntando al comercio internacional.

"Esto no depende de nosotros. Usted inscribe una tarjeta en Netflix, en Amazon, en distintos lugares y le entrego toda la información", indicó el presidente de la ABIF, Segismundo Schulin-Zeuthen, quien explicó que no es responsabilidad de ellos las medidas de seguridad de las páginas que solicitan tarjetas de crédito.

"Nosotros ya hemos ofrecido toda la colaboración porque para la banca es muy importante resguardar la información de nuestros clientes y mantener la confianza en los medios de pago. Esto nos ha provocado un daño reputacional que creo que la banca no se merece", añadió el dirigente gremial de la banca.

La acción persigue tres delitos para determinar como se dio este hecho. "Denunciamos a lo menos la existencia de tres delitos, un delito del código penal más dos delitos de la ley especial sobre esta materia", anunció el abogado Davor Harasic.

Tras este hecho, desde el Gobierno confirmaron que están trabajando en la materia, contemplando la creación de una agencia para prevenir ataques cibernéticos y el cambio de la ley de ciberseguridad que data de 1993.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter