Dólar y Mepco frenan baja del precio de bencinas pese a sostenida caída del petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El crudo se ha desplomado un 73,49 por ciento desde mediados de 2014.

Ganancia neta para el fisco ha sido apenas superavitaria desde puesta en marcha del Mepco.

Dólar y Mepco frenan baja del precio de bencinas pese a sostenida caída del petróleo
 UNO Archivo

El alto nivel de la divisa minimiza el beneficio para Chile respecto de la compra de combustible.

Llévatelo:

El precio del petróleo de tipo Brent, desde mediados de junio de 2014, se ha desplomado en 73 por ciento, pero el dólar y el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) frenan que esto se refleje en una baja en el valor de las bencinas.

Según informó El Mercurio, el crudo descendió en su valor un 40 por ciento en 12 meses y, paralelamente, el tipo de cambio a nivel local se ha apreciado 163 pesos en igual periodo.

El alto nivel de la divisa minimiza el beneficio para Chile respecto de la compra de combustible y los bajos precios del petróleo no se han visto traspasados al valor de la bencina a nivel local.

Esto responde al efecto del Mepco, que no permite variaciones mayores o menores a 5 pesos. Eso sí, estimaciones de institutos privados consultados por el matutino sostuvieron que la ganancia neta para el fisco ha sido apenas superavitaria desde su puesta en marcha.

El Estado, según Econsult, el Estado ha ganado menos de nueve millones de dólares netos desde la implementación del Mepco a la fecha; pero en Clapes UC estimaron que la cifra está por debajo de los 500 mil dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter