Académico aseguró que el Banco Central deberá intervenir para frenar inflación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joseph Ramos calificó como preocupante el uno por ciento que marcó el IPC en septiembre.

Llévatelo:

El decano de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, indicó que el Banco Central deberá intervenir para frenar el alza del Indicador de Precios al Consumidor (IPC) que llegó a un punto porcentual en septiembre, con lo que acumula 3,8 por ciento en lo que va de 2005.

 

"Sin duda es motivo de preocupación. Esto es claramente una luz amarilla. La inflación empieza a acercarse al máximo del rango y sin duda va a pasar de eso de aquí a fin de año", indicó Ramos.

 

"Ahora, es cierto que al menos un punto de esto se debe al petróleo y el Banco Central no puede o no debe simplemente compensar las alzas del petróleo vía caída de precios en otros rubros", apuntó.

 

"Pero sin duda esto es materia de preocupación y que significará revisar la política de alzas o acelerando el ritmo de alzas o aumentando el monto", añadió, en referencia al incremento en cuartos de punto que el instituto emisor ha realizado en sus últimas reuniones de política monetaria ha realizado de la tasa de interés, que llega a cuatro por ciento.

 

Por el contrario, el decano de Economía de la Universidad Andrés Bello, Francisco Javier Labbé, que asegura que el alza es sólo transitoria, debido al alza del petróleo mundial y desastres naturales como los huracanes en el Golfo de México, por lo que será una situación superada prontamente.

 

"Obviamente es que nos provoca algún tipo de problema, pero no es preocupante en términos macroeconómico. El país va a seguir bien, está bien, pero no es desestabilización de nada. Simplemente tenemos la mala suerte de estar en un lado del mundo en que no tenemos petróleo. Me imagino que en los países con petróleo estos precios son una maravilla. Para nosotros son una tragedia", señaló.

 

"Pero nosotros tenemos cobre, tenemos capital humano, somos un país homogéneo, somos un país que cada vez está mejor. Esto es una golondrina que no hace verano", añadió.

 

Más crítico fue el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Julio Dittborn, que aseguró que "el hecho de que el Gobierno haya fracasado en su promesa de mantener estabilizado el precio de las bencinas en hasta 620 pesos va a significar impacto sobre los fletes, impacto sobre los alimentos, impacto sobre la locomoción colectiva, en fin, impacto sobre la gran mayoría de los bienes que los chilenos consumen". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter