Chile cierra el 2017 con la inflación más baja en cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El IPC acumuló un 2,3 por ciento en 2017, informó el INE.

Chile cierra el 2017 con la inflación más baja en cinco años
 ATON

El transporte interurbano fue uno de los ítems que más subieron en diciembre.

Llévatelo:

La inflación en Chile cerró el 2017 con una tasa del 2,3 por ciento, la más baja en los últimos cinco años, después de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotara en diciembre una variación del 0,1 por ciento, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las mayores incidencias, detalló el organismo, la tuvieron el precio del servicio de transporte en buses interurbanos que registró un alza de 26,1 por ciento, esto debido al "incremento de las ventas de pasajes con motivo de las fiestas de fin de año, sumado al fin de semana largo del 8 de diciembre".

Otro producto que incidió en la cifra, que está en línea con las proyecciones de los expertos, fue la gasolina que en diciembre presentó un alza de 2,7 por ciento, lo cual se debió a la contingencia internacional, remarca el INE.

La papa también registró un importante aumento de 10 por ciento, acumulando un alza de 6,6 por ciento en 2017. Su alza, explicó el organismo, se debió al "recambio de zonas productivas, pues la papa que se estaba comercializando los meses previos provenía mayormente del sur del país, mientras que en diciembre predominan las papas de la zona central".

Ministro de Agricultura prevé estabilidad para el 2018

Aprovechando una visita a La Vega, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se refirió a los resultados económicos y respondió a los agricultores que pidieron estabilizar el precio del dólar, que se acerca a los 600 pesos.

Según el ministro, las alzas en tomates, papas y lechugas se balancearon con las bajas pronunciadas en limones, paltas y carne de vacuno. Debido a esto, Furche pronosticó "estabilidad para el 2018, es buena noticia para consumidores".

"Hay algunos precios que han subido y otros que han bajado pero el promedio muestra un comportamiento de gran estabilidad, el país puede estar tranquilo. Hemos tenido un abastecimiento normal en todas las épocas del año, más allá de algún desajusta coyuntural de una semana a otra por problemas climáticos", dijo el ministro.

"La perspectiva para este año 2018 es de gran estabilidad en el comportamiento de los precios", agregó Furche.

Frente a la petición de los exportadores de estabilizar el precio del dólar, el titular de Agricultura afirmó que durante casi tres años el tipo de cambio fue favorable para ellos, por lo que deberían estar en condiciones de ajustarse a la caída de la divisa norteamericana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter