CNE explica: Por qué subió la electricidad en octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión Nacional de Energía precisó el alza de 2,7 por ciento que informó este miércoles el INE.

El organismo explicó que la Ley de Equidad Tarifaria, que baja los precios, no involucra a las comunas medidas por el INE.

CNE explica: Por qué subió la electricidad en octubre
 ATON

"La muestra del INE toma en una mayor proporción aquellas comunas que contribuyen al mecanismo respecto de las que bajan", explicó la CNE.

Llévatelo:

Tras conocerse la cifra del IPC de octubre, que llegó a un 0,6 por ciento, la Comisión Nacional de Energía (CNE) explicó, a través de un comunicado de prensa, el alza de 2,7 por ciento en el segmento electricidad pese a la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria, que rebajó las cuentas de la luz.

La comisión precisó que la medición del IPC efectuada por el INE contempla una muestra de 59 comunas a lo largo del país y que "si se tomara la totalidad de las comunas del país, el resultado sería neutro", debido a la implementación de la mencionada iniciativa.

"La Ley de Equidad Tarifaria dispone que se apliquen descuentos en aquellas comunas que están por sobre una cuenta promedio representativa del país y que contribuyan a financiar este mecanismo aquellas comunas que están bajo dicho promedio. En otras palabras, el efecto de la referida ley produce un resultado 0 a nivel nacional", remarcó la CNE.

De acuerdo con la comisión, "la muestra del INE toma en una mayor proporción aquellas comunas que contribuyen al mecanismo respecto de las que bajan, dado que su análisis se centra en los mayores centros urbanos del país y los mayores beneficiarios de la equidad tarifaria están en sectores de menor densidad poblacional".

El organismo también detalló que en octubre pasado "se actualizaron los valores de los precios de la energía de los contratos que abastecen a los clientes regulados del país" y que "dicha actualización significó un alza en el precio de la energía eléctrica, la que se debe, principalmente, al incremento de los precios internacionales del carbón y GNL".

La CNE concluye que casi cinco millones de clientes "están recibiendo descuentos adicionales en sus cuentas finales, por aplicación retroactiva de tres decretos tarifarios, descuentos que se aplican en 48 de las 59 comunas analizadas por INE pero que no son considerados en el análisis del organismo para el cálculo del IPC".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter