Inflación: IPC creció 0,3 por ciento en abril

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aumento del costo de la vida acumulado en los primeros cuatro meses del año llegó a 1,0 por ciento.

La cifra está influida por alzas la carne de pollo, arriendos y pasajes en avión.

Inflación: IPC creció 0,3 por ciento en abril
 ATON
Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3 por ciento en el mes de abril, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esta cifra, el IPC acumulado en los primeros cuatro meses del año llegó a 1,0 por ciento, mientras que en 12 meses el índice alcanzó 1,9 por ciento.

Según detalló el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia.

Destacaron las alzas en Vivienda y Servicios Básicos (0,7 por ciento), en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,4 por ciento), y en Salud (1,0 por ciento).

Entre los productos, las mayores alzas estuvieron en la carne de pollo, que consignó un aumento mensual de 3,9 por ciento; los arriendos, que presentaron un incremento mensual de 0,8 por ciento, y la Electricidad, con una variación mensual de 0,7 por ciento.

Mientras que Servicio de Transporte Aéreo registró un fuerte aumento mensual de 10,0 por ciento.

Las caídas se registraron en la carne de vacuno (-1,8 por ciento) y el servicio de transporte en bus interurbano (-6,2 por ciento).

Hacienda: "Es muy positivo tener una inflación bajo el 2 por ciento"

Si bien la cifra fue más alta de lo esperado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el IPC de abril y valoró que, en 12 meses, el costo de la vida se sitúe por debajo del 2 por ciento.

"Creo que la noticia es que tenemos una inflación baja a nivel global en 12 meses. Hay algunas presiones en vivienda, en salud y en alimentos que explican este IPC de 0,3 por ciento, pero es muy positivo tener una inflación bajo el 2 por ciento en 12 meses", aseguró.

El titular de Hacienda añadió que "esta combinación de inflación baja y crecimiento alto es una combinación muy favorable para Chile, porque cuando Chile crece, los chilenos viven mejor".

Alza en el precio del dólar

En paralelo, el dólar subió cerca de 10 pesos y, al cierre de esta nota, se cotiza en 636 pesos.

Sólo en lo que va de mayo, la moneda estadounidense ha subido 31 pesos.

Ante esto último, el economista de la Universidad Autónoma, Víctor Cifuentes, advirtió que "las últimas alzas en el tipo de cambio pueden implicar que los precios de los bienes transables se incrementen a un mayor ritmo en los meses venideros".

"Esto va a implicar que la inflación general o el IPC general también se va a incrementar de manera más rápido", indicó.

Tras el IPC de abril, la Unidad de Fomento (UF) va a subir 81 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter