IPC sorprende con caída del 0,1% impulsado por baja en precios de vestuario y gastos comunes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el INE, con esta variación negativa el IPC de noviembre acumuló un 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

Pese a esto, los alimentos y bebidas no alcohólicas sufrieron un alza del 0,2%.

IPC sorprende con caída del 0,1% impulsado por baja en precios de vestuario y gastos comunes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió en noviembre y registró su tercer variación negativa mensual del año con un -0,1%, muy por debajo del +0,2% esperado.

Según el INE, con esta variación negativa el IPC acumuló un 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

En el undécimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado, con -4,9%. De los 28 productos que componen la división, 23 presentaron bajas en sus precios, siendo el pantalón largo y corto para hombre los más relevante, con un -11,4%; seguido del pantalón, falda y vestido para mujer, con un -7,5%.

También destaca la división de vivienda y servicios básicos, con un -0,2%. El área más importante de los 16 productos que componen la división fue "gasto común" con un -2,1%.

Pese a esto, los alimentos y bebidas no alcohólicas sufrieron un alza del 0,2%, siendo la excepción el Tomate que registró una disminución mensial del 7,4% y las bebidas gaseosas, con un descenso mensual del 2,6%.

Gobierno: Es una buena noticia

El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Werber, manifestó que "es una buena noticia para los mercados, para las personas y para las empresas que tienen que tomar decisiones de consumo e inversión (...) es una señal que la inflación está estabilizada y es una buena noticia para la ciudadanía en general".

Mientras tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que "la buena noticia es que los alimentos tuvieron un IPC de un 0,2 por ciento y eso gracias a la gran oferta de alimentos que tenemos, a que la agricultura está trabajando en forma normal, a que la agricultura está en marcha y la buena noticia, que nos tenía preocupados anteriormente, eran los tomates, que habían tenido un alza muy alta, pero una vez que entró a producir la zona central de Chile y que hemos tenido mayor oferta, los tomates han ido bajando en forma muy considerable sus precios".

La visión de los expertos

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sostuvo que "durante el mes de noviembre también tuvimos varios hitos de descuentos, tuvimos un CyberWeek al principio de noviembre, tuvimos también fuertes ofertas de supermercados durante periodos prolongados, donde sabemos que es fuerte vestuario y calzado, y después tuvimos el Black Friday, que también son bajos precios".

"Entonces tenemos dos categorías, que son las que han tenido mayores caídas en lo que va del año, lo cual anticipa una mayor necesidad de descuento y de eliminar stock, porque en vestuario y calzado sí está el cambio de temporada", dijo.

Por su parte, Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, manifestó que "después de dos meses de sorpresa de inflación al alza, la inflación de noviembre sorprendió a la baja. Esto, en nuestra opinión, refleja el impacto que han tenido las medidas de liquidez, en particular el retiro del 10 por ciento del fondo de pensiones tuvo solo un impacto transitorio a nivel inflacional".

"Si bien vamos a volver a ver algo de presiones inflacionarias producto del segundo retiro del 10 por ciento de pensiones, pensamos que este segundo impacto va a ser algo más acotado, primero porque hay menos personas que pueden acceder a los 10 por ciento de fondos de pensiones, pero también por la naturaleza impositiva que tiene esta medida", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter