Tópicos: País | Consumidores

Sernac ha recibido 20 denuncias a una semana de entrada en vigencia del redondeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes incumplan la norma arriesgan multas de hasta dos millones de pesos.

El Banco Central realizó un balance positivo de los primeros días de la normativa.

Sernac ha recibido 20 denuncias a una semana de entrada en vigencia del redondeo
 ATON

El redondeo entró en vigencia el 1 de noviembre, fecha en que se dejaron de emitir monedas de 1 y 5 pesos.

Llévatelo:

A una semana de la puesta en marcha del redondeo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido 20 denuncias por su mala implementación en diversos recintos comerciales.

Desde la institución llamaron a los usuarios a seguir denunciando este tipo de hechos, por el que las tiendas arriesgan multas de hasta dos millones de pesos.

El director (s) del Sernac, Andrés Herrera, comentó que "hasta el día de hoy hemos recibido como Sernac 20 reclamos relacionados con la regla del redondeo y que apuntan fundamentalmente a la aplicación errónea por parte de los proveedores de esta regla, en el sentido de que en vez de redondear hacia la baja, redondean hacia el alza".

En paralelo, desde el Banco Central realizan un balance positivo, según confirmó su gerente de comunicaciones, Luis Álvarez.

"La gente que se siente afectada por esto recurra primero al servicio al cliente, al supervisor y si no encuentra una respuesta de una entidad, de un comercio específico ahí puede incluso recurrir al Servicio Nacional del Consumidor, el Sernac", planteó.

"Esto no opera para pagos con tarjeta de débito, de crédito, con transferencias bancarias, pagos electrónicos, ahí no opera la regla de redondeo y eso es importante tenerlo claro, que esto solo opera con dinero en efectivo porque las monedas de 1 y 5 pesos dejaron de emitirse a partir del 1 de noviembre", recordó.

Desde la Cámara Nacional de Comercio, su presidente Manuel Melero aseguró que "una golondrina no hace verano, yo creo que son casos excepcionales e insisto, esta es una norma que está meridianamente definida, está clara, no es compleja de aplicar, es fácil".

"Si hay alguno que sean despistados, son una minoría. Es un tema a nivel país, que tiene una racionalidad económica, es bueno para nuestro sistema de convivencia en materia económica. No deberíamos tener problemas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter