Sernac se quedó sin atribuciones: La Contraloría no tomó razón de la promulgación de la Ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aumento de poder para el Sernac era una iniciativa de la administración de Michelle Bachelet.

Sernac se quedó sin atribuciones: La Contraloría no tomó razón de la promulgación de la Ley
 ATON
Llévatelo:

La Contraloría comunicó que finalmente no tomó razón de la promulgación de la ley que pretendía modificar las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El organismo fiscalizador avaló la postura del Tribunal Constitucional que declaraba que los cambios eran "inconstitucionales".

Ahora el Ejecutivo tiene 10 días para definir cuál será el destino del proyecto.

Piden reponer las facultades sancionatorias

Algunos actores vinculados con los consumidores dicen que el proyecto, con la decisión de la Contraloría se queda "sin dientes".

"Volvimos al principio porque en la medida, el paquete general de la ley no se va a aprobar por pedazos. El Gobierno lo que debería hacer sería, por lo menos, reponer las facultades sancionatorias que sí el Sernac debe tener. Y en este caso, tal vez, enviar una ley corta. Pero promulgarla así como está, con las observaciones del Tribunal Constitucional, es como la nada misma", aseguró el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas.

"El proyecto se quedó cojo"

El ex director del Sernac, José Roa, asegura que lo primero que uno esperaría es "que los actores se pongan de acuerdo para que esto, que son buenas noticias para los consumidores, entre en vigencia a la brevedad. Y tengamos aumento de multas, facultades fiscalizadoras del Sernac y procedimientos voluntarios colectivos, entre otras modificaciones", dijo.

"Y lo segundo, es que el proyecto del Sernac quedó cojo, porque hay ciertas soluciones a problemas reales de los consumidores que no fueron aprobadas por el Tribunal Constitucional, lo que corresponde además que se presente un proyecto de ley con nuevas modificaciones y que estos sean tramitados y aprobados a la brevedad por el Congreso", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter