"Sin dientes ni garras": TC rechazó facultades sancionatorias para el Sernac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue calificada como "inconstitucional".

Sin embargo, se mantuvo "incólume el aumento de sanciones y el régimen de protección a los consumidores".

 ATON

El proyecto había sido aprobado en octubre pasado.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la constitucionalidad del proyecto que busca otorgarle nuevas facultades sancionatorias al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en un fallo dado a conocer en la tarde de este jueves.

Cabe recordar que esta ley, que había sido aprobada en octubre pasado, había sido rechazada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la que había ingresado un "téngase presente" en el proceso de revisión por parte del TC.

En la sentencia, aseveraron que son "inconstitucionales las nuevas potestades jurisdiccionales que el proyecto de ley contemplaba entregar al Sernac. En todo caso, mantuvo incólume el aumento de sanciones y el régimen de protección a los consumidores".

El TC rechazó que con esta iniciativa "el Sernac actuaría como juez y parte por cuanto ejercería sus facultades fiscalizadoras (de naturaleza administrativa) para luego aplicar una sanción (de naturaleza jurisdiccional), con efectos que van más allá de una mera sanción administrativa".

"Esta decisión no se extiende necesariamente a otros casos de organismos administrativos con potestades sancionadoras, pues lo reprochado en esta oportunidad es que "el mismo servicio estatal llamado a proteger a una de las partes lucrativamente interesadas, los consumidores, sea instituido como árbitro supremo, para luego dirimir los contenciosos e impugnaciones que enderecen contra sus proveedores", aclararon.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), aseveró que "en lo esencial el fallo consagra los principios del derecho constitucional chileno, separando la facultad jurisdiccional de la facultad administrativa en los órganos del Estado, en este caso el Sernac".

"Al mismo tiempo le resta o le quita totalmente la facultad normativa al Sernac, lo cual también es un principio constitucional fundamental que nosotros en nuestro 'téngase presente' representamos al tribunal", agregó.

Parlamentarios rechazaron el fallo

En paralelo y a través de un comunicado, senadores socialistas criticaron la decisión, calificándola como un "golpe a la legitimidad de las decisiones del ente legislador democrático".

El senador del PS Alfonso de Urresti lamentó el fallo del TC.

"Es una lástima lo que hemos visto en este fallo del TC en que claramente cercena facultades del Sernac. Democráticamente nos dimos una nueva legislación para dotar al Sernac de herramientas, de músculo para sancionar conductas para defender a los consumidores y vemos hoy día un enorme retroceso", dijo el legislador.

"Aquí está la mano de la derecha, aquí está la mano de los sectores conservadores, de los sectores empresariales que quieren seguir protegiendo y abusando de los consumidores", recalcó el socialista.

Conadecus: Había normas contradictorias

Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) aseguraron que siempre cuestionaron las excesivas facultades que tendría el Sernac por medio de este proyecto de ley.

"Hay cosas que hasta el día de hoy se mantuvieron y en la cual como Conadecus desde el primer minuto estuvimos discutiendo que estas normas eran contradictorias, porque claramente excedían las atribuciones que pudiera tener un organismo administrativo", dijo Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

"Un organismo que tenía la facultad de dictar normas, interpretar la ley, aplicar sanciones, pero además tenía como objetivo fiscalizar el cumplimiento de la ley, además se convertía en mediador", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter