Gobierno de Lagos desconocía que Cheyre participó en Consejos de Guerra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información fue confirmada por los ministros Mario Fernández, quien era ministro de Defensa durante la Administración de Ricardo Lagos.

El ministro en visita Mario Carroza descartó que se trate de un hecho relevante para su investigación.

Gobierno de Lagos desconocía que Cheyre participó en Consejos de Guerra
 ATON

Cheyre participó en 26 Consejos de Guerra durante la dictadura.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que no existían antecedentes sobre la participación de Juan Emilio Cheyre en Consejos de Guerra durante la dictadura cuando se tomó la decisión de designarlo como comandante en jefe del Ejército en 2002, durante el mandato de Ricardo Lagos.

Este hecho fue confirmado por el actual ministro del Interior, Mario Fernández, quien se desempeñaba en esa época como titular de Defensa, y ratificado por la vocera Paula Narváez.

"Respecto del nombramiento del ex comandante en jefe señalar y reiterar lo que dijo el ministro del Interior, que efectivamente se tenían a la vista antecedentes donde no se contaba específicamente con esta información", indicó la ministra.

Por su parte, el ministro en vista Mario Carroza, quien acusó a Cheyre como de 15 homicidios calificados en la arista La Serena del caso Caravana de la Muerte, descartó que este hecho tenga alguna importancia en su investigación.

"Son interesantes, pero en este minuto no son determinantes para mi investigación. Es cierto que él puede haber participado en estos Consejos de Guerra y eso está en el Informe Valech, pero si es necesario tendré que pedir ese elemento, igual como lo pidió el ministro, tendré que pedirlo yo al Ejército", dijo.

El abogado querellante Cristián Cruz planteó: "Voy a citar un titular, hoy día existe la prensa y el señor Fernández puede decir, quizás con orgullo, 'me enteré por la prensa'. No le creo al señor Fernández, como dijo el ministro Vidal, a veces hay que cerrar los ojos y esta gente cerró demasiadas veces los ojos".

"Todos estos Consejos de Guerra demuestran que el señor Cheyre mintió, porque él básicamente se quiere mostrar como un simple estafeta o junior, el último pelo de la cola y esto demuestra que él tuvo un rol fundamental en la actividad represiva llevada adelante", añadió.

Víctimas valoran información

Uno de los denunciantes de Cheyre, Nicolás Barrantes, planteó que estos antecedentes ratifican las versiones de las víctimas de apremios ilegítimo.

"Me parece que la justicia está avanzando en la ruta correcta. Considero que están saliendo a la luz los antecedentes que involucran y que castigan a Juan Emilio Cheyre, la persona que a mí me torturó y que hizo tanto daño en la Cuarta Región", recalcó.

Luis Ravanal, hijo de otro de los querellantes, sostuvo que "es una información que uno conoce, que conozco yo personalmente de voz de mi padre que fue una de las víctimas y por lo tanto se materializa la información verbal a través de la información documental que sin duda es una prueba de relevancia en la investigación que se lleva a cabo".

"Viene a ratificar una verdad que da cuenta de hechos ciertos, de hechos verídicos que justamente son de importancia para acreditar las denuncias", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter