Tópicos: País | DD.HH.

Alumnos de Derecho de la U. de Chile funaron a docente que defendió el golpe de 1973

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Esteban Puga había llamado a "reflexionar" sobre por qué los militares "juntaron tanta rabia".

El docente se había enfrascado en una discusión con otra profesora, luego de que los estudiantes acusaran la destrucción de material conmemorativo de víctimas.

Alumnos de Derecho de la U. de Chile funaron a docente que defendió el golpe de 1973
 Captura La Tercera

El Centro de Alumnos se desmarcó de la funa, pero respaldó la motivación de quienes la hicieron para que "quede claro que lo dijo es súper violento".

Llévatelo:

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realizaron una funa, que "se salió un poco de lo pacífico", contra un profesor, luego de que éste defendiera el golpe de Estado de 1973 e hiciera un llamado a reflexionar sobre los "motivos" que pudieron llevar a la dictadura a cometer crímenes de lesa humanidad.

La polémica partió luego de que el Centro de Alumnos denunciara la destrucción de material que habían preparado para recordar a las víctimas de la dictadura, tras percatarse esta semana de que ya no estaban los nombres de los detenidos desaparecidos que pertenecieron a la facultad, que habían colocado en cada sala, ni los afiches alusivos a Londres 38 que hicieron con serigrafía.

El profesor de Derecho Comercial Juan Esteban Puga cuestionó el comunicado de los estudiantes y se enfrascó en una discusión mediante correo electrónico con su colega, María Inés Horvitz, docente de Derecho Penal, lo cual fue trascendiendo a la comunidad universitaria.

En uno de los mensajes, enviado a docentes y estudiantes, Puga los invitó a "reflexionar del porqué se juntó tanta rabia en los militares que incurrieron en los atropellos a veces salvajes a los derechos humanos. Militares formados en democracia hacen un golpe y deciden matar, torturar a personas de izquierda. ¿Por qué? ¿Qué pasó?".

Tras ese correo, el Centro de Alumnos realizó una intervención en la sala del profesor este jueves, y a la salida de ésta se generó una funa espontánea contra él, por parte de alrededor de un centenar de estudiantes.

Paula Astudillo, presidenta de los alumnos de Derecho, comentó "que hay distintas formas de ostentar la lucha por la memoria: una es la forma que nosotros llevamos adelante, reivindicando, haciendo una semana de la memoria, invitando a detenidos desaparecidos, a personas que lucharon clandestinamente en dictadura".

"Pero hay otros compañeros -expuso-, que es del todo legítimo, que creen que hay otras formas de lucha para reivindicar la memoria, que son justamente estas, que es una manifestación que sale un poco de lo pacífico, contra este profesor, y hacerle una funa pública, para que quede claro que lo que él está diciendo es súper violento".

"Si bien (la funa) no fue organizada por el Centro de Estudiantes", aclaró Astudillo, la dirigenta apuntó que "esa forma de reivindicar la memoria es distinta a lo que hacemos nosotros, pero también es legítima".

En tanto, el lunes 23 de septiembre habrá una nueva asamblea de estudiantes para conocer los avances de la investigación anunciada por las autoridades de la facultad sobre la desaparición del material conmemoratorio de las víctimas del golpe de Estado de 1973 y de la dictadura de Pinochet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter