Tópicos: País | DD.HH.

Caso Quemados: Ministro Carroza dictó acusación contra 13 militares en retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución sindica a autores del homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.

El crimen perpetrado el 2 de julio de 1986 se transformó uno de los más emblemáticos de la dictadura.

Caso Quemados: Ministro Carroza dictó acusación contra 13 militares en retiro
 Archivo

Los cuerpos de los jóvenes fueron rociados con combustible y luego se les prendió fuego.

Llévatelo:

Este viernes el ministro en visita Mario Carroza dictó acusación en contra de 13 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en el denominado "Caso Quemados", uno de los crímenes más emblemáticos de la dictadura.

En la resolución el magistrado sindicó a los ex efectivos como autores de los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Andres Rojas de Negri y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana, perpetrados el 2 de julio de 1986 en Estación Central.

Como autores se apunta a Nelson Medina Gálvez, Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Astorga Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, Iván Figueroa Canobra, Julio Castañer González, Leonardo Riquelme Alarcón, Walter Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Fernández Dittus y Pedro Franco Rivas.

En la etapa de investigación, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, logró establecer que los jóvenes "fueron reducidos por personal militar con golpes y amenazas con armas de fuego", ubicados contra un muro de calle Hernán Yungue y "rociados sus cuerpos con combustible" para luego prenderles fuego.

Ambas víctimas fueron luego trasladadas por suboficiales y conscriptos -a orden de los tenientes Fernández Dittus, Figueroa Canobra y Castañer González- hasta un sitio eriazo de la comuna de Quilicura y allí, "en una zanja finalmente los abandonan heridos, a su suerte, de manera de favorecer la impunidad de sus actos y sin haberles prestado ninguna ayuda médica dada la gravedad de sus heridas", consigna el documento.

En tanto, en calidad de cómplice acusó a Sergio Hernández Ávila y como encubridor, a René Muñoz Bruce.

Abogado destacó avance judicial

El abogado querellante Héctor Salazar destacó el avance judicial que representa la decisión de Carroza, pero criticó la falta de colaboración que hubo por parte del Ejército en esta causa

"Las instituciones a las que pertenecen los involucrados han hecho lo posible por entrabar la investigación y no cooperar en ella. Es un caso que demuestra de manera clara en qué consiste 'la colaboración' de la institución en estos casos", manifestó el jurista que también representa a Carmen Gloria Quintana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter