Conaf dijo que desconocía problemas legales de empresas involucradas en "Cartel del fuego"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corporación sostuvo que solo el 27 por ciento de aviones y helicópteros arrendados provenían de las firmas involucradas en el caso.

"De tener conocimiento, se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines", señalaron desde Conaf.

Conaf dijo que desconocía problemas legales de empresas involucradas en
 ATON (Archivo)

Conaf aseguró que desconocía los problemas legales de estas empresas, pero de tener antecedentes, estos se entregarán por los canales previstos".

Llévatelo:

Conaf aseguró este miércoles que desconocía que las empresas contratadas para el combate aéreo de los incendios forestales fueran investigadas en España por cohecho y fraudo.

Esto luego de que se destapara el denominado "cartel del fuego", que investiga a las empresas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao, las que mantienen contratos vigentes en Chile con los organismos encargados de estas emergencias.

Mediante una declaración pública, el organismo sostuvo que "a la fecha no ha recibido ningún tipo de comunicación a través de canales formales, que informe los problemas legales en que estarían involucrados algunos proveedores de servicios en materia de incendios forestales en el extranjero".

La entidad añadió que "de tener conocimiento, se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines".

Solo 27% de aeronaves contratadas con empresas cuestionadas

Asimismo, Conaf detalló que de los 33 helicópteros y aviones contratados, solo 9 (4 helicópteros y 5 aviones), corresponden a las empresas que aparecen en el reportaje, es decir el 27 por ciento.

"De esas 9 naves, 4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos; y del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje", puntualizó el organismo forestal.

"Finalmente quisiéramos indicar que respecto de los contratos, así como los antecedentes de las licitaciones adjudicadas y trato directo por cualquier tipo de empresa es necesario reiterar, que ésta información es de carácter público y pueden ser conocidas a través de la plataforma de Chile Compra", concluyó Conaf.

Gobierno: Todas las licitaciones se hacen en el marco de la ley

En tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que las licitaciones se han hecho conforme a la ley.

"Esa es una denuncia que ha ocurrido en un país extranjero, no ha ocurrido en Chile. Todos estamos claros que todos los procesos de licitación se hacen en el marco de ley de Compras Públicas, son registros totalmente transparentes que se hacen en el marco del ordenamiento jurídico que nos rige", afirmó la ministra.

"Existen los organismos pertinentes para llevar adelante cualquier investigación que se requiera hacer y el Gobierno es el primer interesado", recalcó.

Mientras que el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo (independiente cercano a Chile Vamos), una de las zonas afectadas por los recientes incendios forestales, expresó que "me aterroriza porque me hace mucho sentido la cantidad de explicaciones que se dio por parte de Conaf de que esta tecnología que estaba disponible en el minuto a través de la llegada del SuperTanker no iba funcionar en Chile".

"El Gobierno tiene que responder, aquí hay incluso una arista criminal porque acá hubo la pérdida de personas, de vidas humanas, porque ponemos en manos de personas inescrupulosas la seguridad de un país entero y aquí están los resultados", agregó.

El jefe comunal sentenció que "tenemos que dejar de una vez por todas de dar explicaciones simples".

Según las investigaciones que se realizan en España, Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter