Continúa el debate por el uso del 2 por ciento constitucional para desastres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno desestima su uso por el momento y asegura que los recursos están disponibles.

Parlamentarios aseguran que no se quitarán dineros a la ayuda a los afectados.

Continúa el debate por el uso del 2 por ciento constitucional para desastres
 ATON

La situación impactará en el Imacec y en el PIB, dijo el economista Alejandro Alarcón.

Llévatelo:

Diversos sectores políticos continúan debatiendo sobre si es necesario el uso del 2 por ciento del Presupuesto, según indica la Constitución, para afrontar catástrofes como los incendios forestales.

Pese a que el Gobierno no lo había descartado, el ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que "obviamente el gasto de hasta el 2 por ciento de la Ley de Presupuesto que permite la Constitución en momentos de calamidad pública no pueden descartarse, pero el ministro de Hacienda nos ha señalado que los recursos para afrontar los gastos de esta calamidad están disponibles".

"Ahora, cuál será el mecanismo fiscal con el cual esos recursos se gasten se decidirá en su momento, pero los chilenos estamos tranquilos de saber que están los recursos", añadió.

El senador Andrés Zaldívar (DC) comentó que "aquí no es un problema de recursos, la propia Presidenta de la República y yo hablé con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y está claro que se va a responder con los recursos que sean necesarios".

"El punto del 2 por ciento, se lo digo con experiencia, no es nada más que un movimiento contable, que la verdad de las cosas la plata sale desde donde mismo está, del Presupuesto", recalcó.

Por su parte, José García Ruminot (RN), precisó que "lo primero que va a tener que hacer el Gobierno es ver y pedir a los distintos ministerios una reducción del Presupuesto".

"Principalmente en aquellas áreas de tipo administrativa que no significa dejar atrás programas, que no significa dejar de lado la ayuda a la gente", aseveró.

Visión de sectores productivos

En términos productivos, el economista Alejandro Alarcón dijo que "el tema de las catástrofes tiene un impacto en la medición del Imacec y del Producto Interno Bruto y yo digo que en el terremoto hay una situación similar, la devastación que tiene y por el uso de recursos públicos, sobre todo por reconstrucción".

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, señaló que "la producción del Maule está detenida, nosotros hemos detenido nuestros aserraderos, la planta de celulosa también y los terceros que están en la zona de Constitución también están detenidos, hay problemas de conectividad, problemas de materia prima".

"Indudablemente todavía hay preocupación por los incendios, entonces la gente está defendiendo y protegiendo sus instalaciones industriales y sus bosques", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter