Elaboran modelo matemático para predecir un incendio forestal con años de anticipación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema apunta a plan de predicción a través los movimientos de los siniestros en el tiempo y una simulación del mismo.

De esta manera ayudaría a tomar medidas como limpieza de pastizales.

Elaboran modelo matemático para predecir un incendio forestal con años de anticipación
 ATON

El sistema incluye un mapa de riesgo para determinar zonas expuestas.

Llévatelo:

Los investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería desarrollaron un modelo matemático para predecir y prevenir los incendios forestales. 

Andrés Weintraub y Cristóbal Pais, junto a un equipo de especialistas, investigaron un modelo matemático que busca predecir el movimiento de los incendios forestales y el manejo de los bosques para prevenir los siniestros. 

El primer paso para mitigar los incendios es crear un modelo de simulación con probabilidades sobre el posible origen y propagación lo que contribuirá a la planificación forestal y de cosechas, además de cortafuegos y limpieza de maleza y arbustos. 

"Estamos trabajando en cómo manejar el bosque, cosa que cuando haya un incendio cause el menor daño posible. Eso significa que años antes del incendio puedes tomar medidas que mitiguen el efecto del fuego como, por ejemplo, talar árboles, quitar la maleza o cortar las ramas de los árboles, para evitar que el fuego se propague", sostuvo Weintraub.

A esto también se suma el desarrollo de un mapa de riesgo que permita determinar dónde se encuentran las zonas mayormente expuestas. 

"Esto es algo relativamente nuevo, el estudio de la interfaz urbano-rural, que puede llevar a definir mapas de riesgo de incendio. Estos modelos, basados en información histórica de miles de incendios, usan técnicas estadísticas y de inteligencia artificial para definir cuáles son las características que más influyen en el inicio y la expansión de incendios", agregó.

Este modelo está siendo desarrollado para Canadá y España, mientras que en Chile, Conaf está en una etapa inicial para su implementación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter