Encuesta: 70 % cree que Chile está mal preparado para enfrentar incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo un 2,6% considera que el país está preparado para enfrentar este tipo de emergencias, según la encuesta Cooperativa e Imaginacción.

En cuanto a la aprobación del Gobierno, esta subió de un 3,8 a un 7,2 por ciento.

Encuesta: 70 % cree que Chile está mal preparado para enfrentar incendios forestales
 ATON

Un 26,6 por ciento cree que está medianamente preparado para enfrentar estas emergencias.

Llévatelo:

El 70,4 por ciento de los chilenos considera que el país está mal preparado para enfrentar incendios forestales, según reveló una nueva entrega de la Encuesta Cooperativa, Imaginacción y el apoyo técnico y de campo de Clío Dinámica.

El sondeo precisó que un 26,6 por ciento cree que está medianamente preparado y sólo un 2,6 considera que está bien preparado.

"El porcentaje de gente que dice que Chile está bien preparado para esta emergencia no alcanza el tres por ciento, es el 2,6 por ciento; y quienes dicen que está mal preparado es un 70,4 por ciento. Hay muchas dificultades para enfrentar este tipo de emergencia. Ahí hay una evaluación negativa", comentó el director de Estudios Imaginacción, Carlos Vergara.

Al respecto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Alejandro Artigas, indicó que "es muy difícil estar preparado para algo que nunca sucedió, tanto Onemi como Conaf estamos en una estrategia común y Bomberos ha cumplido perfectamente el primer objetivo de esa estrategia que es proteger las vidas".

"Yo creo que Chile está preparado con todas las herramientas que puede tener para una emergencia de esta categoría", añadió.

Aprobación al Gobierno sube a un 7%

En materia política, se mantuvo la mala evaluación de la clase política. Según la encuesta, un 69,2 por ciento considera malos o muy malos los partidos, situación similar a la de los empresarios que consiguieron sólo un 10,8 por ciento de aprobación.

Otros datos aportados además dieron cuenta de que un 48 por ciento que cree que la desigualdad social y económica ha aumentado. En este contexto, un 62,6 por ciento cree que la colaboración público-privada es fundamental para alcanzar el desarrollo.

En cuanto a la aprobación del Gobierno de la Presienta Michelle Bachelet, esta subió de un 3,8 a un 7,2 por ciento, respecto a la consulta realizada el 16 de diciembre pasado. Por otra parte, el rechazo bajó de un 68 a un 64 por ciento.

Mayoritario apoyo al diálogo con la oposición

En tanto, un 83 por ciento de los encuestados es partidario de que el Gobierno dialogue con la oposición. 

Para Vergara, "o uno impone, porque tiene los votos para ganar, o bien dialoga con la oposición, porque dialogando siempre se puede construir cosas mejores".

"Estamos frente a una cosa muy estable en los últimos dos años donde la gente dice 'mire, construyamos el desarrollo sobre la base de cooperación público-privada y hagámoslo dialogando", añadió.

En los temas que preocupan a los chilenos se encuentra educación, salud y delincuencia. Por contraparte, energía, minería y nueva Constitución son los que menos preocupan.

Sólo un 15% apoya aborto general

La encuesta también consultó sobre la opinión de los chilenos por el aborto terapéutico, proyecto que esta semana será revisado en la sala del Senado.

Al respecto, un 58,6 por ciento dijo estar de acuerdo con las tres causales: Inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre o violación.

Sin embargo, al ser consultado por el aborto en toda circunstancia, sólo un 15,6 por ciento se mostró a favor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter