Estados Unidos, México, Francia y Argentina ayudan a Chile en combate contra incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que esta semana llegue un grupo de líderes de combate de incendios forestales estadounidenses.

Se tomó contacto con el Estado de California para activar el convenio Conaf-Calfire

Estados Unidos, México, Francia y Argentina ayudan a Chile en combate contra incendios
 Agencia UNO (Archivo)

México ya manifestó su disposición para enviar 55 brigadistas que apoyarán el trabajo en terreno.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este lunes que Estados Unidos, México, Francia y Argentina enviarán ayuda para combatir los incendios forestales que han consumido 221.060 hectáreas desde el pasado 1 de julio.

Dijo que entre los primeros países en ofrecer su ayuda se encuentra Estados Unidos, que entregó su ofrecimiento de 100 mil dólares para reponer equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Junto a ello, se espera que esta semana llegue un grupo de líderes de combate de incendios forestales estadounidenses para trabajar directamente con los equipos chilenos.

También se tomó contacto con el Estado de California para activar el convenio Conaf-Calfire (Departamento Forestal y de Protección contra Incendios Forestales del Estado de California), según indicó el ministro. 

"Hasta ahora ha habido una reacción muy positiva, de solidaridad, de expresión de apoyo", enfatizó el canciller.

Aseguró que Argentina ya expresó "su disponibilidad de enviar una brigada de cascos blancos para apoyar el trabajo que se está haciendo en terreno".

El secretario de Estado también informó que el presidente de Francia, François Hollande, ofreció la ayuda de su país durante su visita oficial de 48 horas a Chile.

"Mañana llegarán cuatro líderes expertos en combate de incendios como una avanzada de un apoyo mayor", explicó el ministro Muñoz.

Añadió que México ya manifestó su disposición para enviar 55 brigadistas que apoyarán el trabajo en terreno.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien este lunes decidió cancelar su viaje a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que la ola de incendios forestales "es mayor desastre forestal de nuestra historia".

El "mayor desastre forestal" de la historia de Chile, como lo denominó la mandataria, presentó a mediodía de este lunes, un total de 122 incendios activos a nivel nacional, de los que 46 están en fase de combate, otros 64 se consideran controlados y doce fueron extinguidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter