Gobernadores de zonas afectadas por los incendios piden ser parte de la reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las medidas que se han tomado hasta el momento por parte del Gobierno han sido lentas, a la gente no está llegando y estamos muy preocupados", dijo Luciano Rivas de La Araucanía.

Las autoridades regionales se reunieron por segunda vez a un mes de los siniestros que azotaron a la zona sur del país.

Gobernadores de zonas afectadas por los incendios piden ser parte de la reconstrucción
 Gobernación del Ñuble
Llévatelo:

Los gobernadores regionales del Ñuble, Biobío y La Araucanía se reunieron esta jornada para abordar las necesidades en materia de vivienda tras los megaincendios forestales, y solicitaron al Presidente Gabriel Boric poder ser parte del proceso de reconstrucción.

A poco más de un mes de los incendios, que destruyeron más de 2.000 viviendas en sectores rurales y urbanos, los gobernadores Luciano Rivas (La Araucanía), Rodrigo Díaz (Biobío) y Óscar Crisóstomo (Ñuble), se reunieron por segunda vez para coordinar iniciativas que permitan una rápida construcción de casas e ir en ayuda de los sectores productivos.

En el encuentro, las tres autoridades manifestaron su preocupación por la lenta entrega de mediaguas por parte del Gobierno, las que actualmente no cuentan con servicios básicos, por lo que solicitaron al Presidente Boric que los consideren en las mesas de trabajo para así poder colaborar y agilizar la instalación de viviendas definitivas.

"Las medidas que se han tomado y se han abordado hasta el momento por parte del Gobierno han sido lentas, a la gente no está llegando y estamos muy preocupados, porque estamos en una zona, tanto Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde el invierno ya está llegando -por lo menos acá en La Araucanía vamos a tener una semana donde comienzan las lluvias- y la gente todavía no tiene soluciones definitivas", expresó el gobernador Rivas.

"Aquí hay avances que establece muchas veces el plan de Gobierno, donde están hablando que ya hay mediaguas que ya están construidas en el mundo rural, pero el problema es que tampoco están habitables. Entonces, lo que como gobernadores regionales insistimos es que estamos para ayudar, queremos que el Gobierno se deje ayudar. Esto no es una competencia entre los Gobiernos Regionales y el Gobierno central", añadió. 

Crisóstomo indicó que "somos colaboradores, pero también vamos a hacer seguimiento de las 13 medidas que anunció hace un par de semanas atrás el gobierno central para que nuestros vecinos puedan ir saliendo adelante de la emergencia que estamos viviendo", mientras que Díaz dijo que "en el caso de la Región del Biobío hay nueve mediaguas paradas y hay otra cantidad en desarrollo que supera levemente el centenar, pero a usted no le sirve tener mediaguas paradas, lo que sirve es que la gente que fue afectada tenga una solución definitiva". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter