Gobierno: Agricultura de la Región de O'Higgins se encuentra intacta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el ministro Carlos Furche, los sectores forestal y ganadero fueron los más afectados por el incendio.

Secretario de Estado aseguró que el empleo de la Región no debería verse perjudicado.

Gobierno: Agricultura de la Región de O'Higgins se encuentra intacta
 ATON (Archivo)

Según el titular de agricultura, los sectores forestales y ganaderos fueron los más afectados por el incendio en la región de O'Higgins.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, representante del Gobierno en la Región de O'Higgins, se refirió este sábado a los daños que se registraron en la zona por los incendios forestales, tras un sobrevuelo realizado sobre la zona afectada por el siniestro de Nilahue-Barahona, el cual ya se encontraría controlado y en los próximos días debería ser declarado extinguido.

Según el secretario de Estado, la agricultura de la Región estaría intacta y las llamas afectaron al sector forestal y ganadero.

"Lo que se quemó ha sido lo que se conoce como el secano costero y el secano interior, que son tierras que se dedican a sector forestal y la ganadería. La agricultura de la región esta intacta y eso es una buena noticia porque, en general, los agricultores medianos y grandes no tenían mano de obra suficiente, pero ahora y hasta el mes de mayo, va a haber una gran demanda de mano de obra", aseguró.

Debido a esto, el ministro Furche aseguró que el empleo no debería verse impactado de forma inmediata y que para cuando termine la cosecha se espera tener soluciones para los que queden sin trabajo.

"Yo, en principio, no esperaría ningún impacto inmediato en términos de desempleo, lo que nos da tiempo para preparar los instrumentos que sean pertinentes para que, una vez que termine la cosecha y la vendimia, tengamos alternativas para, sobre todo el sector forestal, que se pudo haber quedado sin empleo", afirmó la autoridad.

Se prioriza entrega de forraje para sector ganadero

Respecto al sector ganadero, el ministro informó a Cooperativa que el enfoque de las autoridades es la entrega de forraje, para suplir los pastizales que se quemaron con el incendio.

"Nosotros estimamos que tenemos al menos 600 personas afectadas en el sector ganadero. Un 20 ó 25 por ciento de la masa ganadera total pereció en el incendio o quedó inutilizada. Estamos desde el martes entregando forraje porque esa es la preocupación principal de los productores", afirmó el ministro.

Furche remarcó que "los que tienen todavía ganados, lo que necesitan es forraje porque se les quemó todo, los pastizales se quemaron. Espero que de aquí al miércoles haber satisfecho toda la demanda de forraje para los próximos tres meses".

"Otra parte que le preocupa mucho a la gente es tener cercos, para poder tener la garantía de que su ganado no se los lleva nadie. En eso vamos a trabajar intensamente durante la próxima semana, para ayudar a solventar ese punto", afirmó.

El titular de la cartera de Agricultura se refirió también al tema sanitario, informando sobre campañas del SAG para animales vivos y otra para animales muertos que están esparcidos en el campo y podrían ser focos potenciales de infección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter