Gobierno presentó las bases para un nuevo conjunto habitacional en Santa Olga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ahora las empresas deben presentar sus ofertas para seguir adelante con el proceso de reconstrucción.

"Las dirigentas quieren ver obras y no sólo diseños", reconoció el subsecretario Sergio Galilea.

Gobierno presentó las bases para un nuevo conjunto habitacional en Santa Olga
 ATON (Archivo)

A las empresas incorporadas al proceso se les ha pedido contrarar mano de obra local.

Llévatelo:

La adquisición de un terreno de 9,4 hectáreas por parte del Gobierno y las bases para un nuevo conjunto habitacional son las primeras luces del organigrama establecido para la reconstrucción de las localidades de Santa Olga, los Aromos y Altos de Morán, destruidas por los incendios forestales de inicios de año en la Región del Maule.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, detalló a Cooperativa que ya hay "más de 30 viviendas en proceso de construcción, más de 111 subsidios entregados" y se comenzó "a trabajar en la nivelización de los terrenos en el sector Los Aromos", a lña vez que se está "ingresando el proyecto de pavimentación de todo el sector de Santa Olga".

Además, "organizamos los comités que van a ser parte del nuevo conjunto habitacional en un terreno que ya se compró por más de nueve hectáreas; y lo que hoy día tenemos es que ya se ha publicado las bases para que las empresas presenten la oferta y podamos nosotros empezar el proceso de construcción como está programado, al mes de octubre de este año", agregó la autoridad.

En la zona trabajan cuatro empresas tanto en la demolición, como en la limpieza de escombros para cuando se iniciden las obras físicas de las soluciones físicas. Además, se construirán dos sedes sociales, un Centro de Salud Familiar (Cesfam), un parque, dos plazas, un liceo y se iluminarán los sectores devastados.

Galilea lo destacó como "hecho notable" 

El coordinador nacional para la reconstrucción, Sergio Galilea, explicó que se ha "trabajado muy intensamente, meses de los diseños, de los avances también de las viviendas que la ministra va a señalar".

"Tener aproximadamente unas 40 viviendas en construcción hoy día es un hecho también notable para lo que son los tiempos de reconstrucción", subrayó el subsecretario de Obras Públicas.

"Deseo muy fervientemente que para el mes de aniversario de Constitución, el mes de junio, estemos -en cada uno de los casos que acá se haya definido- en obras, porque en definitiva muchas de nuestra dirigentas -tan conocidas y queridas- quieren ver obras y no sólo diseños", subrayó.

El compromiso de la mesa ténica es mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias damnificadas, dotarlas de mejor equipamiento y mejor seguridad para las zonas de riesgo.

A las empresas incorporadas al proceso se les ha pedido contrarar mano de obra local que permita generar empleo y reactivar la economía familiar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter