Incendios forestales: Superficie quemada aumentó 49.000 por ciento este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el balance de los siniestros en la Región Metropolitana, a la fecha se han registrado 106, un 544 por ciento más que el año anterior.

Incendios forestales: Superficie quemada aumentó 49.000 por ciento este año
 UNO

El intendente Orrego entregó el balance de los siniestros en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

Las autoridades entregaron el balance de los incendios forestales en la Región Metropolitana desde julio a la fecha, con un triste aumento de siniestros y superficie quemada con respecto al año anterior.

Según detalló el intendente Claudio Orrego, en una actividad en el Parque Metropolitano, en la cual estuvo acompañado por el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, representantes de Conaf y de Bomberos, hasta esta jornada se han producido 106 siniestros, un 544 por ciento más que el año anterior.

Además, la superficie quemada ha sido un 49.000 por ciento más que el año anterior, cuando se quemaron solo 28 hectáreas al 21 de noviembre, a diferencia de lo ocurrido este año, donde ya van más de 14.000 hectáreas afectadas por incendios.

Pese a que aún estamos en primavera las cifras son históricas e insólitas sobre lo que ha ocurrido hasta la fecha.

El director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, sostuvo que "sumado a la escasez hídrica y la sequedad del combustible en los distintos parques y espacios abiertos de la región, ha generado la cantidad gigantesca de incendios forestales. (Hay) más de 103 incendios forestales y cerca de 15 mil hectáreas quemadas".

Sobre la situación actual, Rojas detalló que actualmente se combaten dos incendios forestales en la Región Metropolitana. Se trata del ocurrido en Mallarauco, en la comuna de Padre Hurtado, y el incendio de Chicauma, en Lampa, lo que mantiene a ambas comunas en alerta roja.

El director regional de Conaf, Germán Ortiz, aportó que a diciembre estarán disponibles todas las brigadas que están planificadas para la Región Metropolitana. "Coordinadamente con la Onemi, y en la medida que se necesite, se van escalando recursos. Esto quiere decir que tanto contamos con el apoyo de otras brigadas que pueden venir de otras regiones como también con la contratación de helicópteros adicionales para el combate de incendio y también aviones que tiene Conaf para el mejor combate de los incendios forestales", agregó.

Imagen foto_00000002
El balance de los incendios en la región. (Foto: UNO)

"Un noviembre muy distinto a lo que estábamos acostumbrados"

Mientras que el director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, estuvo en Temuco este martes donde comentó la situación que se está viviendo en el país por la ocurrencia de incendios forestales.

Indicó que lo que se debía sufrir y padecer en los meses de enero y febrero en cuanto a la ocurrencia de estos siniestros se ha adelantado para el mes de noviembre, generando diferentes dificultades para los brigadistas y a las autoridades de las diferentes del país.

"Tenemos del orden de 25 mil hectáreas afectadas por incendios y son del orden de 700 en número los incendios. Hemos tenido, y lo ven acá, un noviembre muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. Este noviembre climáticamente se parece mucho al enero del 2015, que fue uno de los eneros más dificultosos que tuvimos en incendios", expresó.

El director de la Conaf confirmó que se implementarán medidas y planes especiales con brigadistas apostados en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos para prevenir incendios forestales durante la época estival.

Además, Cavieres formuló un llamado a los turistas y visitantes de los parques nacionales para extremar las medidas que permitan evitar los siniestros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter