Isla de Pascua: Municipio acusa intencionalidad en incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se mantiene la Alerta Amarilla en la zona afectada.

Al menos 170 hectáreas han sido consumidas.

Isla de Pascua: Municipio acusa intencionalidad en incendios forestales
 Conaf

Autoridades apuntan a intencionalidad en los siniestros.

Llévatelo:

Isla de Pascua continúa en alerta amarilla producto de los incendios forestales que afectan a la zona, siniestros que a juicio del municipio serían intencionales.

El director de Obras del municipio, Carlos Riroroko, recalcó que "el fuego lo hacen hombres, no es un tema natural. Se hicieron quemas y obviamente en diferentes puntos".

"Si estamos en el norte y en un ratito estamos en el sur de la isla con focos del fuego, así que esto es hecho por la gente", dijo.

Durante este miércoles se continuará con los trabajos para controlar los tres focos de incendio activos en diversos sectores de la Isla de Pascua, con la llegada de un nuevo contingente de Conaf.

Así lo confirmó Pablo Lobos, gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, quien sostuvo que "el incendio del volcán Rano Kau ha sido extinguido por personal de Conaf de la isla junto con apoyo de otras instituciones. Sale un contingente de nueve personas que van a apoyar las labores de extinción y patrullaje en la zona, y también van a hacer un apoyo técnico a los profesionales de la Isla de Pascua".

Esta decisión se debe a que aún se mantienen activos los siniestros Rano Kau 2, que ha afectado a 150 hectáreas; Anamarana, con 10 hectáreas consumidas, y Vaitea, con otras 10 hectáreas afectadas.

Jorge Manu Toma Toma, encargado de marketing y comunicaciones de la comunidad indígena Ma'u Henua, aseveró que "este es uno de los 25 sitios de visitación que nosotros tenemos habilitados para los turistas (...) se están haciendo los levantamientos para ver si los sitios donde bordeó este incendio podría estar afectado".

Cabe recordar que actualmente se mantiene la Alerta Amarilla para la zona afectada y que la Bridema de la PDI, el Consejo de Monumentos Nacionales y la comunidad evaluarán el daño sufrido por la aldea ceremonial de Orongo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter