La Corma se prepara para una nueva temporada de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la institución, Fernando Raga, dijo a Cooperativa que el foco de la prevención se centrara en las zonas interurbanas rurales.

Además, descartó mayor incidencia de los monocultivos en la propagación del fuego.

La Corma se prepara para una nueva temporada de incendios forestales
 ATON (Archivo)

Para el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, la comunidad juega un papel fundamental en materia de prevención de los incendios.

Llévatelo:

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Raga, comentó en El Diario de Cooperativa las reflexiones y los planes de prevención que están trabajando para evitar incendios forestales como los que quemaron casi 600 mil hectáreas el verano pasado.

Según Raga, a raíz de dicha tragedia notaron que "donde hay mucho por trabajar y donde no hay suficiente preparación es en el área interurbana rural".

"Una de las cosas que estamos abordando es generar, en conjunto con el sector público, una red de prevención comunitaria", explicó. 

"Hemos detectado alrededor de 350 puntos donde hay que trabajar de forma urgente con las comunidades locales. Este trabajo comunitario consiste en la formación de un comité de prevención donde participan todos los actores, y se acordará un plan local que ataca tres puntos: acciones de prevención, educación y reacción coordinada, como aprendimos en el caso de los tsunamis", dijo el presidente de la Corma.

Raga también se refirió al tema de los monocultivos, y afirmó que este "no determina mucho" en la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

"Hemos visto en California y en Chile incendios donde los monocultivos no son protagonistas. Si uno mira las cifras históricas, incluyendo las de este verano, un 37 por ciento corresponden a plantaciones y el resto a otras vegetaciones", dijo.

Por último, el dirigente comentó que el recurso de amparo que dejó en libertad a los ocho imputados mapuche por la quema de camiones en la Araucanía, en la "Operación Huracán", "no es una buena señal para lo que está sucediendo en materia de violencia rural".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter