Reembolso de gastos por incendios del verano tensiona a Interior y Bomberos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno reintegró unos 600 millones de pesos por la emergencia cuando la institución aspiraba a unos cinco mil millones.

Reembolso de gastos por incendios del verano tensiona a Interior y Bomberos
 ATON

Bomberos asegura que tiene que realizar una mantención especial a sus vehículos que fueron sobreexigidos por la emergencia del verano.

Llévatelo:

El reembolso de dinero por los gastos incurridos por Bomberos durante los incendios forestales del verano tensiona al Gobierno y a la institución.

Lo anterior, debido a que la Subsecretaría del Interior informó que reembolsará poco más de 609 millones de pesos, pero la cifra no coincide con lo solicitado por la Junta Nacional de Bomberos que pidió alrededor de cinco mil millones de pesos.

El monto solicitado se debe a que Bomberos divide sus gastos en los daños al equipamiento usado en la emergencia, unos 600 millones, y la pérdida por el volcamiento de dos vehículos -en Biobío y en La Araucanía- por más de 400 millones.

Pero además, desde Bomberos señalaron que sus vehículos fueron sobreexigidos en la emergencia, por lo que requieren una mantención especial.

"Estimamos que los vehículos de Bomberos fueron sobreexigidos en esta emergencia, y consiguientemente, debían ser revisados, porque una cosa es el chequeo normal que se hace dos veces al año, pero para una cantidad bastante menor de emergencias atendidas. Y eso es del orden de los 5 mil millones de pesos más. Eso lo estamos hablando con el Ministerio del Interior", dijo el presidente de la Junta Nacional, Miguel Reyes, según consignó El Mercurio.

Ante la postura del Ejecutivo de reembolsar los cerca de 600 millones, sin incluir las mantenciones de los vehículos sobreexigidos durante la emergencia, Reyes planteó que "vamos a tener que hacerlo con recursos propios de la institución para verificar si hubo daño o no (...). Veremos si salen fondos de otro lado".

La Subsecretaría del Interior puntualizó que la actual administración ha aumentado en 74 por ciento el presupuesto de Bomberos, ya que de los 25.150 millones de pesos entregados en 2013 pasó a 43.898 millones asignados en 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter