Ya está en Chile el helicóptero más grande del mundo para combatir incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nave fue aparcada en el puerto de Valparaíso, desde donde será trasladada hasta su base de operaciones en la Región del Biobío.

Este helicóptero puede descargar 10 mil litros en 10 segundos, volar a baja altura y goza de una gran estabilidad.

Ya está en Chile el helicóptero más grande del mundo para combatir incendios forestales
 ATON

La aeronave puede realizar 10 descargas por hora, lo que significa un aumento importante en la capacidad de extinción del fuego.

Llévatelo:

Chile contará con la máxima capacidad de reserva de líquido retardante disponible para enfrentar la temporada de incedios forestales gracias a la llegada del Sikorsky S-64E Skycrane, el helicóptero estadounidense más grande del mundo para combatir incendios.

La nave -que ayudó a combatir los incendios forestales del verano pasado- fue aparcada en el puerto de Valparaíso, desde donde será trasladada hasta su base de operaciones en la Región del Biobío.

Su participación en el incendio del sur de California y otros en Europa respaldan que la decisión de adquirirlo, complementa la necesidad de enfrentar de forma planificada la temporada alta de siniestros.

Su capacidad es de 10 mil litros de descarga en 10 segundos, vuelo a baja altura y estabilidad. El piloto y un equipo de 25 personas -entre ingenieros y técnicos- se sumarán en las próximas semanas a las tareas de trabajo para la mantención y asistencia en las funciones de control y combate del fuego.

Patricio Eyzaguirre, subgerente de asuntos públicos de Forestal Arauco -empresa que posibilitó la llegada de la aeronave- detalló las cualidades del helicóptero, el cual permitiría "un ataque de gran volumen de agua, es rápido y efectivo para el combate de incendios y permitirá facilitar la labor que los brigaditas van teniendo en tierra".

"Además, tiene una potencialidad de realizar hasta 10 lanzamientos por hora, lo que significa un aumento en la capacidad de extinción del fuego muy importante", agregó.

Por su parte, el jefe de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Rolando Pardo, aseguró que la nave también apoyará en las labores de combate en incendios que no afecten a empresas forestales, como en "terrenos fiscales o en terrenos de pequeños particulares, siempre se trabaja de manera coordinada aplicando una estructura de mando idealmente unificado".

Asimismo, Hugo Castillo, jefe de Coordinación y Movilización Nacional de Incendios forestales de Conaf indicó a El Diario de Cooperativa que este año Chile está mucho más preparado para combatir los incendios, detallando que el número de brigadas aumentará de 143 a 205 y el de aeronaves pasará de 10 a 18 helicópteros livianos y seis medianos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter