Bachelet pidió aprobar presupuesto de Educación para alcanzar 60 por ciento de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria sostuvo que la idea es "asegurar oportunidades para todos".

Bachelet pidió aprobar presupuesto de Educación para alcanzar 60 por ciento de gratuidad
 Presidencia

La Mandataria inauguró un jardín infantil en la localidad de Alerce.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet destacó la importancia de que se apruebe el Presupuesto 2018 en materia de Educación, cuestionando a quienes -según ella- han planteado que la gratuidad no es el camino.

Durante la inauguración de un jardín infantil en la localidad de Alerce, en la comuna de Puerto Montt, la Jefa de Estado planteó que hay gente que piensa que lo que corresponde es rascarse con sus propias uñas, pero que ella no comparte esa tesis.

"Esperamos que el Parlamento nos apruebe la Ley de Presupuestos, porque queremos llegar al 60 por ciento de los alumnos con educación gratuita, y cuando digo 60 por ciento, me refiero al promedio nacional", dijo la Mandataria.

"Algunos dicen que éste no es el camino correcto, algunos dicen que cada persona, cada familia tiene que rascarse con sus propias uñas. Para algunas familias eso es posible, pero para muchas otras no es posible, y eso significa que quedan atrás, que quedan rezagados, que sus hijos no tienen las mismas oportunidades de otras familias... Ésa no es la visión que a mí me gusta, yo creo que la visión es cómo asegurar oportunidades para todos", recalcó.

La Presidenta se traslada desde este sector a la comuna de Futaleufú para inaugurar un nuevo hospital y se espera que durante la tarde retorne a la capital para participar de un homenaje por el centenario de Violeta Parra.

Por su parte, Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, planteó que "más que buscar un mecanismo de solución respecto de qué se hace con el aporte de gratuidad a los colegios, lo que corresponde hacer es asegurarle a los colegios que van a recibir lo que en la ley está comprometido y buscar qué otras partidas del Presupuesto que no dependen de leyes permanentes puedan revisarse para hacer los ajustes que le permitan mantener los equilibrios fiscales que el ministro (Eyzaguirre) busca".

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se ofreció como mediador entre los Ministerios de Hacienda y Educación, ya que el municipio se verá afectado por esta decisión, con la entrada de 700 millones de pesos menos para los colegios.

"Yo me ofrezco a mediar, a sentarnos en la mesa con el Ministerio de Educación, con el que tengo bastante buena relación; con el Ministerio de Hacienda y con la Dipres para negociar porque a nosotros nos pega muy fuerte. 700 millones de pesos menos los colegios lo van a resentir", afirmó.

El alcalde aseguró que ofrece "mis mejores oficios para buscar y entendernos con el ministro Eyzaguirre porque Santiago es la cuna de la Educación Pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter