Tópicos: País | Educación

Cones exigió al ministro Varela la salida del jefe jurídico del Mineduc

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan a Tomás Henríquez de diversas acciones contra la comunidad LGTBI.

Cones exigió al ministro Varela la salida del jefe jurídico del Mineduc
 ATON

Los jóvenes protestaron de forma pacífica en el frontis del Mineduc.

Llévatelo:

Un grupo de secundarios de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) llegó hasta el Ministerio de Educación para exigir la salida del jefe jurídico de la cartera, Tomás Henríquez.

Encabezados por su vocera Amanda Opazo, los estudiantes llegaron hasta dependencias del Mineduc donde entregaron una carta dirigida al ministro Gerardo Varela en la que explican las razones para la solicitud, mientras que en las afueras del recinto realizaron una protesta pacífica con diversas pancartas.

"No vamos a permitir que una persona que está en contra de las mujeres, que está en contra de la diversidad sexual, esté dentro del Mineduc, un ente público que debería estar garantizando el derecho a la educación", dijo Opazo.

Según señalan el documento, Henríquez, de profesión abogado, en su condición de director ejecutivo de la ONG Comunidad y Justicia, presentó acciones en contra de los proyectos sobre identidad de género y el matrimonio igualitario.

Esta organización estuvo detrás, entre otras cosas, de un recurso para impedir la distribución del libro "Nicolás tiene dos papás".

"Tomás Henríquez, en el año 2016, se querelló contra del juez Luis Fernández Espinosa que dictó resolución a una persona menor de edad el cambio de nombre y sexo registral, por supuesta falta a sus deberes", señala el documento.

Imagen foto_00000016

El texto indica que Henríquez también representó a un colegio de Chicureo que discriminó a una niña trans por no reconocer su identidad de género e impedirle usar el vestuario y los baños de niñas, argumentando que la menor padecía de "patología de disforia de género".

"Chile ha avanzado de forma importante en el reconocimiento del derecho a la identidad de género, el cual se hace mención explícita en el artículo 22 de la Ley N 20.609 (Ley Zamudio). Por lo cual nos parece impresentable que el actual jefe de la División Jurídica de MINEDUC haya alegado a favor de un Colegio que discriminó a una niña trans, la cual terminó con su salida del establecimiento educacional", añade el texto.

Ministro descartó desvincular al abogado

El ministro de Educación, Gerardo Varela, respondió a los secundarios que no acogerá dicha petición, ya que anunció que los funcionarios del Mineduc se mantendrán en sus cargos mientras hagan bien su trabajo.

"Somos un Ministerio abierto, tolerante, en que conviven todo tipo de personas dentro del Ministerio y mientras hagan bien su trabajo profesional nosotros los vamos a mantener en sus cargos porque me parece que es la forma adecuada de administrar un Ministerio que no tiene por qué tener una sola línea de pensamiento", comentó. 

En tanto, las diversas tomas feministas en universidades reclaman por el sexismo en la educación e ineficacia en los protocolos de acoso dentro de las instituciones, problemática que según el secretario de Estado se "toman en serio".

"Hemos distribuido entre los colegios manuales de convivencia y además tenemos otro que no hemos distribuido que es un manual de convivencia de no sexismo a la educación superior también. Es un tema que nos tomamos muy en serio y que por supuesto hemos trabajado", aseveró Varela.

Para la vocera de la toma de Derecho en la Universidad de Chile, Nelly Tapia, la solución pasa por cambiar las mallas curriculares.

"Acá en Derecho contamos con un protocolo y eso no significa que esta medida sea suficiente, de hecho calificamos que esta medida es insuficiente, y es por eso que hoy día nos encontramos en movilizaciones. Si el Gobierno se quiere hacer cargo tiene que hacerse cargo realmente de lo que es: cambiar esta estructura machista y patriarcal en el sistema educativo", indicó la dirigenta.

Sexismo que se reflejaría, por ejemplo, en que sería escasa o casi nula la bibliografía de autoras mujeres, y además de que varias denuncias de acoso que han hecho, contra compañeros y académicos, no han tenido respuestas favorables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter