Contraloría detectó mal uso de 25 mil millones en subvenciones a alumnos más pobres
Informe reveló indagación realizada al 21 por ciento de los municipios y corporaciones.
Agrupación de apoderados enfatizó que esta es "la lápida final".
Informe reveló indagación realizada al 21 por ciento de los municipios y corporaciones.
Agrupación de apoderados enfatizó que esta es "la lápida final".
Contraloría detectó irregularidades por más de 25 mil millones de pesos en recursos entregados al 21 por ciento de los municipios y a las corporaciones municipales de educación por concepto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
El informe del organismo reveló gastos objetados, rechazados o aplicados a otros fines para los que se creó la Ley SEP que entrega dineros para aquellos colegios que reciben a alumnos vulnerables económica y socialmente.
La auditoría se realizó entre enero de 2010 y junio de 2011 a 77 municipalidades y 28 corporaciones, donde se demostró que los fondos fueron destinados a otros gastos municipales.
La presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados, Daphne Concha, enfatizó que es "muy lamentable que las municipalidades ocupen las platas de los niños que son más vulnerables en Chile para cuestiones administrativas".
Concha resaltó que "estamos viendo nuevamente que este sistema que se ha utilizado para la administración de los colegios públicos está absolutamente fracasado".
"Yo creo que esta es la lápida final que estábamos reclamando con respecto de cómo se administraba hoy día la subvención a las escuelas", fustigó.