La próxima presentación de los coros de la Universidad de Los Andes enfureció al abogado de derecha y académico de esa casa de estudios, Gonzalo Rojas, a tal punto que decidió presentar su renuncia.
Esto porque realizarán un show en homenaje a Quilapayún, Illapu, Congreso, Inti Illimani, Los Jaivas y Víctor Jara, artistas que a juicio del docente "son grupos y solistas que promueven la lucha de clases, el odio, la violencia y que reniegan de todos los bienes culturales y morales que debe promover la Universidad de Los Andes", según consigna La Segunda.
De acuerdo a la publicación, Rojas habría advertido del evento al vicerrector de la universidad, quien le respondió que "ya no podía suspenderse", por lo que resolvió poner fin definitivo a sus labores de docencia a contar del 1 de diciembre.
A este incidente se suman otros dos que también despertaron el enojo del historiador.
El primero de ellos es la oferta literaria disponible en la Feria del Libro de Santiago, donde "los stands son dominados por la presencia de cubanos que exhiben su literatura violentista, LOM, y sus mil títulos sobre lucha de clases, las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado. Nula presencia de todas las otras universidades y fundaciones que debieran defender editorialmente una sociedad libre y responsable".
Por otra parte está el triunfo del movimiento de izquierda Crecer en la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica "integrada por estudiantes guevaristas, anarquistas, comunistas y gramscianos, recibiendo por cierto el apoyo de los jacksonianos", señaló el columnista de El Mercurio.
A raíz de esto último, el abogado hizo un llamado "para lo que viene en la PUC: prudencia, decisión, inteligencia, convicciones, experiencia. Todo eso es un patrimonio gremialista. Hará mucha falta".