Tópicos: País | Educación

Hirsch por acusación a Cubillos: La defensa del Gobierno "da un poquito de vergüenza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado del Frente Amplio reiteró que existen argumentos técnicos que respaldan el recurso contra la ministra de Educación ingresado esta semana en la Cámara.

Desde el oficialismo reiteran que la acusación contra la ministra de Educación no tiene "ningún argumento jurídico que permita sostenerla".

Hirsch por acusación a Cubillos: La defensa del Gobierno
 ATON (referencial)

El Ejecutivo ha acusado falta de transparencia y argumentos jurídicos.

Llévatelo:

El diputado del Frente Amplio, Tomás Hirsch (PH), cuestionó la defensa que ha hecho el Gobierno y el oficialismo de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, respecto a la acusación constitucional.

Esta semana, las bancadas de diputados de todos los partidos de oposición presentaron el recurso contra la ministra del que se dará cuenta el próximo martes 10 de septiembre en Sala, donde se sorteará a los cinco parlamentarios que integrarán la comisión que analizará el libelo que consta de igual número de capítulos.

Al respecto, el diputado Hirsch cuestionó que el Gobierno y el oficialismo "nos acusan a nosotros de hacer una acusación política cuando en realidad está basada en fundamentos técnicos muy precisos en cada uno de los cinco capítulos".

"Lo que ellos han hecho, por el contrario, es una defensa con voz, con hashtag y la verdad es que da un poquito de vergüenza. Uno esperaría por parte, sobre todo del Gobierno, un poquito más de seriedad, de más altura", agregó.

Además, manifestó que "ellos están en su derecho de defender a la ministra, por supuesto, y ella está en su derecho de tener abogados en las instancias que corresponda, pero no en salir con una campaña comunicacional en que se hace la víctima". 

[Lea también: Diputado PS y reacción del Gobierno en defensa de Cubillos: "Devela una falta de cultura democrática"]

Oficialismo: "No hay argumentos jurídicos" 

En tanto, desde el oficialismo han reiterado que no existen argumentos jurídicos que sustenten el recurso. 

En ese sentido, el diputado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Jaime Bellolio (UDI), cuestionó que "primero fijaron que querían hacer una acusación constitucional y después trataron de buscar argumentos. Estuvieron cuatro meses buscando argumentos y eran tan malos, pero tan malos, que ni siquiera el Frente Amplio les firmó la acusación".

"Después tuvieron que pedirle al Frente Amplio que les escribiera la acusación y ahora que la presentan es realmente una vergüenza", manifestó. 

En la misma línea, agregó que "no hay ningún argumento jurídico que permita sostener esta acusación constitucional. Simplemente lo que quieren hacer, tal como lo dijo el diputado Santana del PS, dijo que esta era una forma de fiscalizarla, es decir, está rebajando la acusación constitucional a un oficio".

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Alejandro Santana, defendió a Cubillos y aseguró que "esta situación es una maniobra más de la oposición de tratar de obstruir con intransigencia absoluta el trabajo de una ministra de Educación que lo único que ha hecho es buscar resolver los vicios y los vacíos que tienen las leyes aprobadas en el Gobierno anterior y que son también la demanda de miles de familias en nuestro país".

"Pero la oposición nos tiene acostumbrados a presentar, en este caso, una acusación constitucional que en la forma y en el fondo está mal planteada, que no tiene elementos jurídicos suficientes para poder sustentarla y fundamentarla", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados