Diputado PS y reacción del Gobierno en defensa de Cubillos: "Devela una falta de cultura democrática"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Santana cuestionó la arremetida comunicacional del Ejecutivo contra la acusación constitucional a la ministra; herramienta de la "autonomía" del Congreso.

Aseguró en Cooperativa que el libelo da cuenta de "un grado de anomalías y desprolijidad tremendas" en la gestión de Cubillos.

Diputado PS y reacción del Gobierno en defensa de Cubillos:
 ATON

La oposición acusa a Cubillos de incurrir "en infracciones a la ley y a la Constitución" en su gestión en el Mineduc.

Llévatelo:

El diputado del Partido Socialista Juan Santana fustigó una "falta de cultura democrática" en la reacción del Gobierno y los parlamentarios oficialistas luego de que la oposición presentara esta semana la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El Ejecutivo, tras el ingreso del libelo el jueves pasado, impulsado por el PS y firmado por todas las bancadas de la oposición, se cuadró con Cubillos y arremetió contra una supuesta falta de fundamentos jurídicos, incluso con una campaña a través de redes sociales con el hashtag #AcusaciónSinFundamentos, y aludió a un presunto "interés político".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Santana apuntó que "la acusación constitucional es una de las herramientas que la Constitución otorga al Congreso para llevar adelante ante eventuales irregularidades de una autoridad o funcionario" y "es también parte de la autonomía de la Cámara y del Senado".

En ese contexto, sostuvo que "nos ha sorprendido principalmente la reacción no sólo del Gobierno, sino también de parlamentarios del oficialismo", porque –acusó- "se devela una falta de cultura democrática, un grado de intolerancia tremendo ante la autonomía de un poder del Estado".

Asimismo, recordó los "acuerdos nacionales" a los que llamó el Presidente Sebastián Piñera en el inicio del Gobierno, en que "convocó a comisiones para abordar determinadas temáticas, en que él designó parlamentarios", y a los cuales el PS se negó a participar: "Fue muy importante" esa actitud de su partido, resaltó el diputado, y "no por una lógica obstruccionista –justificó-, sino porque entendemos también que es importante respetar la autonomía (...) y legitimidad democrática (...) del Congreso".

Gestión llena de "anomalías y desprolijidad tremendas"

Cubillos, por su parte, se defiende su gestión y se ampara en que la Contraloría General de la República desestimó las denuncias de la oposición por la gira promocional por Chile en la que promovió las bondades del frustrado proyecto de ley de "Admisión Justa"; y que el Consejo para la Transparencia, en una cuestionada resolución, no detectó irregularidades en los mails masivos enviados a apoderados durante la tramitación de dicha iniciativa.

Sin embargo, Santana aseguró que "son cinco los capítulos que presenta este texto, donde se establece como denominador común que la ministra incurrió en infracciones a la ley y a la Constitución, y que además dejó leyes de la República sin ejecución".

"Cuando se retrasa el traspaso de recursos, cuando no se nombra a los funcionarios y autoridades que corresponde, finalmente los más perjudicados son los miembros de las comunidades escolares de los recintos públicos de nuestro país (...) En eso ha habido un grado de anomalías y desprolijidad tremendas", reafirmó.

Acusación "transversalidad"

Pese a que la acusación está firmada por todas las bancadas opositoras, desde la DC no han comprometido su voto; en tanto, el Gobierno necesita seis votos, además de los suyos, para conseguir los 78 para el rechazo de la acusación en la Sala de la Cámara Baja, donde se prevé que la votación se realice entre fines de septiembre e inicios de octubre.

Consultado, Santana dijo que aún tienen las siguientes semanas para asegurar los apoyos, y aludió a que "ha adquirido un grado de transversalidad tan grande, porque lo que está en juego es la educación pública y tiene que ver con reformas inéditas para nuestro país (...) en un momento histórico", por lo que espera que prime "el sentido común y la defensa irrestricta a un derecho tan fundamental".

El paso más próximo es que en la sesión del próximo martes se dará cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados de esta acusación y se sorteará a los cinco parlamentarios que integrarán la comisión que analizará el libelo acusatorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter