Agencia advierte por prueba PISA: Para avanzar hay que conjugar equidad con calidad

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Autor: Cooperativa.cl

Carlos Henríquez aseguró que la brecha socioeconómica es "grotesca".

En Lo que Queda del Día, manifestó que "en Matemáticas y Ciencia el grupo mayoritario, uno de cada dos, no alcanza las competencias mínimas".

Agencia advierte por prueba PISA: Para avanzar hay que conjugar equidad con calidad
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Según el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación mencionó estancamiento y falta de competencias necesarias como tareas a ejecutar.

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Luego de conocerse los resultados de la prueba PISA, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, entregó sus conclusiones respecto a esta medición.

En conversación con Lo que Queda del Día, el experto sostuvo que pese al buen resultado en Lenguaje, donde hubo un incremento importante de 17 puntos con respecto a la última medición, y 47 desde la primera evaluación en 2000, las brechas socioeconómicas alcanzan niveles "grotescos".

"La brecha (por grupos socioeconómicos) es grotesca y ojalá que siempre nos impactemos de ella. Siempre tenemos resultados en las evaluaciones nacionales -Simce-, en otro tipo de evaluaciones, estudios nacionales e internacionales. En el grupo socioeconómico alto sus resultados son bien parecidos a los resultados de países promedio de la OECD, el tema es que nuestros grupos socioeconómicos bajos, medio bajo, está casi al final de la muestra de 72 países" de la prueba PISA, sostuvo Henríquez.

"Nuestro país, necesariamente para avanzar en calidad, tiene que conjugar calidad con equidad, son dos elementos indisolubles y en ese sentido la conversación no es quitarle los patines a uno y ponérselos a otro, pero sí que todos tengan patines y que invirtamos como más en los que menos tienen", recalcó.

Respecto a los otros problemas que se pueden apreciar gracias a esta medición, que no evalúa calidad, sino que competencias, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad mencionó estancamiento y falta de competencias necesarias.

"Estamos estancados en Matemáticas y Ciencias Naturales, tenemos una brecha por grupos socioeconómicos muy amplia, tenemos brecha de género a favor de las mujeres en Lectura, y a favor de los hombres en Matemáticas y Ciencias", explicó.

Además, "tenemos un grupo muy importante de estudiantes que no alcanza las competencias mínimas para desarrollarse en este mundo globalizado, porque esto no es una evaluación referida al currículum, a conocimientos, sino más bien una evaluación referida a competencias, como conocimientos aplicados en cosas más cotidianas del siglo XXI", enfatizó.

"Estamos lejos del promedio OECD"

Asimismo, Carlos Henríquez, indicó que casi 1 de cada 3 estudiantes no logra las competencias mínimas, lejos del promedio de la OECD en este apartado.

"El 28 por ciento no alcanza las competencias mínimas para poder desenvolverse, es decir, que no lee o entiende un texto normal aplicado a un estudiante de 15 años promedio entre segundo y primero medio", indicó.

"Comparado con el promedio de la OECD estamos lejos, porque ese grupo está en un 20 por ciento. En el caso de Latinoamérica estamos mejor, porque tiene un 46 por ciento (que no alcanza competencias mínimas), eso es una buena noticia, pero estamos relativamente cerca con este avance de países con ingresos similares, como Portugal y otros países que están entre ingreso per cápita entre 26 mil a 20 mil dólares", añadió Henríquez.

Además, uno de los aspectos más preocupantes es que "en Matemáticas y Ciencia el grupo mayoritario, uno de cada dos, no alcanza las competencias mínimas", concluyó.

Menos interés

En general, la tendencia de los países en la Prueba PISA fue a la baja y de todas formas preocupa que, a pesar de los resultados, los estudiantes muestren menos interés que otras veces en aprender Ciencias.

Gabriela Gómez, máster en Ciencias de la Educación y parte del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, sostuvo que "a pesar de haber una importante inversión en Educación, eso no parece estarse reflejando al menos en este tipo de evaluaciones".

"Hay que trabajar en la formación continua docente, en la profundidad con que se abordan los contenidos curriculares y eso sí que es preocupante", añadió.

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