Agencia de Calidad pide avanzar en mejores condiciones para profesores

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Autor: Cooperativa.cl

Carlos Henríquez comentó en GPS los resultados del Simce de Lenguaje para sexto básico.

"Ojalá que proyecto de Carrera Docente entregue mejores horas para que los profesores tengan espacio, no estén agobiados y un trabajo de calidad", indicó.

Agencia de Calidad pide avanzar en mejores condiciones para profesores
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Henríquez habló sobre el Simce de Lenguaje.

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El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, comentó los resultados del Simce de Lenguaje en el cual participaron unos 222 mil estudiantes de sexcto básico y que dejaron resultados como 11 puntos de diferencia de acuerdo al nivel socioeconomico, y que las mujeres registraron un resultado cuatro puntos mayor que los hombres.

En conversación con GPS, el experto aseveró que para realizar mejoras en la calidad se deben avanzar necesariamente en mejorar las condiciones de los profesores.

"Para poder avanzar en calidad hay que hacer muchas cosas, no hay balas de plata, que una cosa significa que vamos a cambiar o mejorar un resultado de un año a otro, avanzar en calidad es un proceso de mediano y largo plazo que requiere trabajar con los profesores", aseveró.

En esa línea insistió que "se requieren más horas para los profesores, y en eso es que el proyecto de ley de Carrera Docente ojalá entregue mejores horas para que los profesores tengan espacio, no estén agobiados y un trabajo de calidad y ojalá se avance en esa dirección".

Además enfatizó que "también necesitamos trabajar material de calidad para dar la pelea en el día a día por mayor aprendizaje y hay escuelas que a igual contexto socioeconómico tienen mejores resultado de aprendizajes de sus niños".

Además enfatizó que el Simce no es un fin en sí mismo, sino que solo una herramienta para poder determinar como está funcionando el sistema de aprendizaje.

"Creemos que el sistema de evaluación como en el caso del Simce no es un fin, el fin del proceso educativo es que los niños sean felices, logren sus metas, que aporten a la sociedad, pero también una evaluación como Simce se trata de acercar al aprendizaje que tienen los niños, pero es una aproximación, nunca una evaluación va a ser capaz de tomar la complejidad del proceso", aseveró.

"(El Simce) sí nos entrega información importante, como cuando los niños de cuarto básico, el 90 por ciento de un curso tiene aprendizaje insuficiente, claramente esos niños no van a poder cumplir sus sueños, por eso es colocar el instrumento en su justa medida, no es el objetivo del proceso educativo el Simce, pero si cuando los niños están teniendo aprendizajes insuficientes qué medidas tomamos para que aprendas más y mejor", recalcó.

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