Revisa cuáles son las carreras que más han subido y bajado en empleabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Técnico en Enfermería y técnico en procesos industriales son las que más han bajado, según estudio.

Técnico en sonido es la que más ha subido.

Revisa cuáles son las carreras que más han subido y bajado en empleabilidad
 UNO

mifuturo.cl realizó la lista para guiar a los estudiantes antes de matricularse.

Llévatelo:

A días de que miles de estudiantes chilenos rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se acaba el tiempo para que decidan qué carrera estudiar, para ello, el sitio Mifuturo.cl, realizó una lista con las carreras que han bajado y han subido en cuanto a su empleabilidad durante 2014-2015, en relación al periodo anterior.

Sobre este tema, el director de aprendizaje institucional de la U. Alberto Hurtado, Ricardo Carbone, comentó a La Tercera que "en algunas áreas se está ofreciendo sobre stock de profesionales. Por ejemplo, en muchas carreras de salud, ha habido un crecimiento mayor a la demanda. Cuando esto ocurre, la gente deja de ingresar a estos programas".

Uno de los casos notorios en los que ha bajado la tasa es el de la carrera técnico en enfermería, la que sobrepasa a la cantidad de egresados por capacidad de inserción laboral.

El especialista alude a que "venía con una alta matrícula en los últimos años y con alta empleabilidad. Cuando pasa esto, se abren más carreras en otros lugares y lo que se genera es una sobreoferta".

Así, añadió, "el mercado del trabajo muta dinámicamente más que hace algunos años y pasa que hay carreras que empiezan a quedar obsoletas y, por tanto, se deteriora su empleabilidad".

Sobre la misma carrera, el director de admisión y asuntos estudiantiles de la U. Católica, Juan Echeverría, cree que "puede que haya habido saturación de esa carrera en virtud que haya tenido un aumento significativo en los últimos años".

En cuanto al fenómeno en general de la baja en la empleabilidad de una carrera, Carbone considera que "es probable que la carrera no esté asumiendo los cambios del mercado del trabajo en esa profesión. El perfil de los periodistas hace 20 años atrás no es el mismo que hoy se requiere. Muchas veces no se actualizan, ni se acomodan a las nuevas tendencias".

A lo que agrega que "hay profesiones que empiezan a ampliar su espectro, ocupando cargos o puestos que antes tenían otros. Es el caso, por ejemplo, de los psicólogos que hoy, además de poder trabajar en una consulta, pueden ser gerente de recursos humanos. Esto también va cambiando en el mercado".

El académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, le restó importancia al fenómeno, aclarando que "uno tendría que evaluar un período de tiempo mayor, para saber si realmente está cambiando el mercado laboral".

 

Imagen foto_00000015

Lista de empleabilidad de carreras realizada por Mifuturo.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter