Alumnas de la U. de Playa Ancha iniciaron huelga de hambre tras 106 días de toma

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El recinto es el único que se mantiene con toma feminista en el país.

"No se justifica", dijo el rector Patricio Sanhueza sobre la huelga.

Alumnas de la U. de Playa Ancha iniciaron huelga de hambre tras 106 días de toma
 ATON (Archivo)

La medida de las estudiantes fue tomada tras el quiebre de las negociaciones con las autoridades.

Llévatelo:

Cuatro alumnas Universidad de Playa Ancha (UPLA) iniciaron una huelga de hambre el pasado domingo en el marco de la toma feminista en el recinto, movilización que este martes cumplió 106 días.

Se trata de la única toma feminista que se mantiene en un recinto universitario en el país.

La medida de las estudiantes fue tomada tras el quiebre de las negociaciones con las autoridades, según informó La Tercera.

"El viernes íbamos a reunirnos para firmar un documento de acuerdo, pero las alumnas no llegaron. El sábado volvimos a conversar y al no haber acuerdo les pedimos que entregaran la universidad este (ayer) lunes, pero la respuesta fue que cuatro de ellas iniciaron una huelga de hambre, que consideramos no se justifica", dijo el rector Patricio Sanhueza.

La autoridad sostuvo que les preocupa la salud de las alumnas y la recuperación de las clases, que se extenderían, al menos, hasta abril de 2019, añadiendo que "la negociación ha sido compleja, porque algunas peticiones no tienen viabilidad jurídica, hay cosas que no podemos hacer tal como ellas las piden".

Mientras que la vocera de las alumnas en huelga, Manuela Gutiérrez, explicó al matutino que "es una medida de presión, porque llevamos más de tres meses con respuestas insuficientes y necesitamos un ambiente seguro para estudiar".

A su vez, una de las voceras de la toma, Valentina Fornes, dijo que uno de los puntos pendientes es la aprobación de un protocolo para casos de acoso y abuso en un máximo de 60 días, dando cuenta que "el viernes íbamos a firmar un documento de acuerdo, pero era muy ambiguo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter