Alumnos del Instituto Nacional denuncian accionar desmedido de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mañana de este jueves se registraron incidentes en las afueras del recinto.

Los estudiantes acusan que dos jóvenes resultaron heridos.

Alumnos del Instituto Nacional denuncian accionar desmedido de Carabineros
 ATON

Fuerzas Especiales ingresó por flagrancia al Instituto Nacional golpeando y lanzando sillas y bombas lacrimógenas a los estudiantes.

Llévatelo:

Luego que la mañana de este jueves, un grupo de alumnos del Instituto Nacional protagonizara incidentes en las afueras del establecimiento, se inició un enfrentamiento con Carabineros, momento en que desde el interior del recinto lanzaron sillas, piedras, botellas y una bomba molotov, lo que originó el ingreso de los uniformados al liceo.

Personal de Fuerzas Especiales ingresó por flagrancia al Instituto Nacional golpeando y lanzando sillas y bombas lacrimógenas a los estudiantes, deteniendo a 10 personas al interior del establecimiento, muchos de ellos estudiantes que se encontraban en su clase de Educación Física en ese momento.

Los estudiantes acusan que dos jóvenes resultaron heridos, uno de ellos con una contusión en su cabeza producto del impacto de una bomba lacrimógena, mientras que el otro sufrió una quemadura en un hombro.

Uno de los voceros de los estudiantes relató que los carabineros "rompieron el candado del portón con un caimán y posteriormente hacen ingreso al instituto llevándose detenidos no solamente a estudiantes, también agarraron a un profesor, con mucha violencia, desmedida".

"Efectivamente una bomba molotov salió desde el interior del establecimiento, pero de todas maneras Carabineros actuó de manera desmedida con los chiquillos", añadió el representante de los alumnos.

Entre los apoderados que llegaron al establecimiento acusaron "los que se tomaron (la calle) estaban en Alonso de Ovalle y ahí deberían haberlos repelido, pero los que estaban adentro estaban en clases y fue desmedida la acción de ellos (carabineros)".

Otro apoderado apuntó que "esto no es posible, no podemos aceptar que esta situación de represión mandada por el alcalde de Santiago (Felipe Alessandri) siga existiendo con estos niños".

Alessandri: "No entendemos estos actos violentos"

El alcalde Alessandri, en conversación con 24 Horas, sostuvo que "nos sorprende muchísimo porque venimos dialogando con el centro de alumnos. Tanto el martes como el miércoles tuvimos reuniones muy provechosas".

"No entendemos estos actos de violencia que salen de un grupo, de un puñado, de alumnos de este colegio", planteó Alessandri quien enfatizó que los Carabineros actuaron por flagrancia.

Alessandri remarcó que "este es un protocolo de Carabineros, no hubo una autorización del alcalde ya que frente a flagrancia la Ley los autoriza a entrar".

"Aquí nosotros tuvimos imágenes de alumnos lanzando bombas molotov y eso yo no lo voy a tolerar", puntualizó.

Sobre el actuar de Carabineros, Alessandri dijo que a las 16:00 horas se reunirá con el rector del Instituto Nacional y el mayor de la Primera Comisaría de Santiago, cita donde probablemente asistirá la intendenta Karla Rubilar para "revisar los protocolos".

Carabineros anunció que "va a tomar las medidas necesarias"

Desde la institución uniformada, el comandante Eduardo Grandón aseguró que "nosotros actuamos en el marco de la ley, procedió personal de Fuerzas Especiales y luego, autorizados por ley, ingresamos al Instituto Nacional en busca de esta persona específicamente, logrando la detención de 10 personas".

El uniformado añadió que "Carabineros va a tomar las medidas necesarias si es que hubo alguna conducta que no corresponde".

Desde la Municipalidad de Santiago informaron que ellos no debieron autorizar el ingreso de Carabineros al recinto, ya que lo hicieron por flagrancia tras el lanzamiento de una bomba incendiaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter