Boric: Esperamos que el ministro Beyer no sea un rehén de los conservadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la FECH aseguró a Cooperativa que espera un "diálogo franco" con la autoridad este año.

Manifestó preocupación por la gravitancia que puede tener la UDI sobre la cartera.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes a El Diario de Cooperativa que durante este 2012 espera poder dialogar con el ministro Harald Beyer para seguir promoviendo cambios de fondo al sistema educacional, pero manfiestó dudas sobre el real espacio que tendrá el secretario de Estado para concretarlos por estar inserto en un Gobierno de derecha con alto peso de los "sectores conservadores".

Imagen
Boric indicó que los estudiantes no están disponibles para negociar meras reformas a los "excesos del sistema". (Foto: UPI)

"El ministro es la primera autoridad educacional en Chile, eso no lo desconocemos, y esperamos poder sentarnos en una conversación franca con él, pero siempre que exista una voluntad política para generar cambios profundos y no sólo dedicarse a regular los excesos del sistema", dijo Boric.

"Si eso está sobre la mesa (la voluntad de cambios profundos), como estudiantes vamos a estar disponibles. Nosotros esperamos que el ministro Beyer no sea un rehén de los sectores más conservadores del Gobierno, que han demostrado tener un poquito la batuta en el modo como se han llevado las cosas hasta ahora, los sectores más conservadores de la UDI en particular", apuntó.

"Esperamos que el ministro no sea un funcionario de manos atadas, sino que tenga margen para realizar las reformas que toda la sociedad chilena está pidiendo", añadió el dirigente, al recordar que "cerca del 80 por ciento de la gente respalda las demandas de fondo del movimiento estudiantil".

Apoyo a Aysén

Gabriel Boric reiteró además la decisión de la Confech de apoyar las demandas del movimiento social de Aysén, que se enmarca en la estrategia definida por el movimiento estudiantil de coordinarse y articularse "con los otros movimientos sociales para apostar a las transformaciones estructurales en Chile", aun más allá del ámbito educacional.

Sin embargo, aclaró, "nosotros, como estudiantes, no vamos a perder el foco, y vamos a centrar nuestro accionar en las demandas educacionales".

"Sabemos que es el tema que más nos compete y queremos aportar desde esa perspectiva al movimiento de Aysén, por ejemplo, para colaborar con ellos en la demanda que tienen de una universidad pública regional, de calidad, para que los estudiantes no se tengan que ir a otras regiones a estudiar, en perjuicio del desarrollo de esta región, que ha sido muy abandonada por los diferentes Gobiernos", explicó.

La Confech hizo pública una convocatoria para las 17:00 horas de mañana miércoles en apoyo a los ayseninos. Esta se efectuará en la intersección de Alameda con Tucapel Jiménez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter