La Confech y los secundarios acudieron a la Intendencia Metropolitana a solicitar los permisos correspondientes para la marcha del próximo miércoles 10 de junio, a contar de las 11:00 horas, desde Plaza Italia, por Alameda, hasta Plaza Los Héroes.
Allí también se desarrolló una reunión entre el intendente metropolitano, Claudio Orrego, con vecinos y locatarios que están instalados en Alameda, debido a que en las últimas manifestaciones se han visto afectados por los incidentes que se registran por parte de encapuchados, así como también saqueos.
Cuando los universitarios estaban ingresando el permiso se les acercó Zacarías Alarcón, dueño de la tradicional fuente de soda "Donde Zacarías", oportunidad en la que se produjo un diálogo en torno a coordinar acciones para evitar hechos de violencia.
"Yo les puedo dar ideas buenas de cómo podemos tener unas actividades, pero que no lleguemos a la violencia, todo con respeto mutuo que hagamos esta conversación y llegamos a un buen avenimiento porque capaz que nosotros también salgamos a apoyarlos", dijo el empresario.
Molestia de vecinos
En tanto, los vecinos de la Alameda manifestaron molestia y preocupación, como Iván Villalón, rector del colegio Sagrados Corazones, quien explicó la difícil situación que deben vivir cada vez que hay una marcha y termina con incidentes.
"El jueves pasado el colegio estuvo a punto de que se incendiara con el amago del incendio que hubo en el Banco de Chile, pero fundamentalmente tiene que ver con lo que pasa con nuestros estudiantes cuando se producen los conflictos afuera de los colegios: el gas entra, los sonidos de bombas", sostuvo.
"Imagínese en los niños chicos de primero, segundo o tercero básico, hemos tenido que plantear protocolos especiales para enfrentar ese tipo de situaciones", añadió Villalón.
Intendente pide condenar violencia
Desde la Intendencia aseguraron que están evaluando a futuro los recorridos para las nuevas movilizaciones que no siempre podrán transitar por Alameda, que serán evaluados quienes convocan y también los riesgos que pueden correr quienes participan de estas convocatorias.
Sobre la solicitud ingresada por los universitarios y los secundarios, el intendente Claudio Orrego dijo que "es importante que la ciudadanía escuche a estos vecinos, que quienes convocan a marchas los escuchen".
El intendente llamó a los convocantes a condenar la violencia y a considerar marchas por recorridos que minimicen los riesgos de violencia.
Mientras que el cardenal Ricardo Ezzati llamó al Mineduc y los profesores a entablar un proceso de diálogo profundo debido al rechazo al proyecto de Carrera Nacional Docente por el cual los maestros se encuentran en paro indefinido desde este lunes.