Elecciones FECh: ¿Cuáles son las listas que definirán el debate estudiantil?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete listas competirán por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile el próximo 13 y 14 de noviembre.

Elecciones FECh: ¿Cuáles son las listas que definirán el debate estudiantil?
 ATON

Los comicios llegarán luego de los recambios de las dirigencias estudiantiles de la Universidad Católica y de la Universidad de Santiago.

Llévatelo:

Siete listas competirán por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) el próximo 13 y 14 de noviembre, luego de los recambios de las dirigencias estudiantiles de la Universidad Católica (FEUC) y de la Universidad de Santiago (Feusach).

La continuidad de la actual Fech, que lidera Daniel Andrade, está en manos de la estudiante de Ingeniería Comercial de 23 años Doris Pinto (militante de la Unión Nacional Estudiantil, UNE), encabezando la Lista A "Impacta".

"Hay un recambio generacional importante. Nosotros entendemos que el ciclo del 2011 se acabó, el 2011 ya murió, y que hoy día hay una nueva generación de estudiantes", indicó la candidata a El Diario de Cooperativa.

"Yo, por ejemplo, entré el 2012 a la universidad, la que tiene que hacerse cargo de la demanda por la educación pública y que además tiene sus formas de organizarse, su forma de movilizarse, y con ello seguir profundizando la demanda de la educación pública y agregar nuevos temas, por ejemplo, la educación feminista, que no era un tema que el 2011 se demandara", añadió.

Listas B, C y D

La Lista B, "¡A desbordar la FECh!", es encabezada por Mattías Gallegos, estudiante de ingeniería comercial y actual secretario de comunicaciones de la FECh.

La única lista que no se autodefine de izquierda, sino como centro-derecha, es la Lista C, "La Chile primero", integrada por el Frente Universitario, Elegir y la Centro Derecha Universitaria (CDU). Es precisamente de este último movimiento su candidato, el estudiante de Derecho Juan Carlos Bustos.

La Lista D, "Izquierda transformadora", es encabezada por el estudiante de Geología de 25 años y militante del Movimiento Autonomista, Alfonso Mohor, representando una propuesta integrada por colectivos del Frente Amplio.

Dicha lista busca "aportar un poquito en el trabajo desde las bases de la organización estudiantil, reconstruyendo un poquito lo que es para nosotros esta organización".

"Lo cierto es que tenemos un diagnóstico más o menos critico del estado del movimiento estudiantil y, por lo tanto, no queremos apresurarnos necesariamente a disputar sin tener una espalda fuerte, nos interesa ser particularmente activos en la construcción de ese movimiento social nuevamente con harta fuerza", manifestó Mohor.

Listas E, F y G

Por su parte, la Lista E, "Comunes y conscientes: a la FECh independientes", es la única integrada por estudiantes que no militan en ningún colectivo y es encabezada por Adrián Medel, estudiante de Administración Pública y coordinador del Preuniversitario Popular Víctor Jara.

La Lista F, "Somos fuerza para vencer", es la opción integrada por el colectivo feminista Pan y Rozas Teresa Flores y el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR)Vencer, y es encabezada por la estudiantes de Artes Visuales y actual vicepresidenta de la FECh, Bárbara Brito.

Finalmente, la propuesta de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), que van junto a sus homólogos socialistas (JJSS) y estudiantes independientes, es la Lista G, "¡Adelante! Por una FECh para Chile y su pueblo", que es liderada por la estudiante comunista Francisca Ochoa, de Ingeniería Comercial.

"Las últimas conducciones que han habido han titubeado a la hora de exigir las transformaciones. Nosotros creemos, que independiente del Gobierno que venga el próximo año, la lucha por la educación hoy día sigue en pie, todavía no llegamos a la gratuidad universal, todavía no terminamos con los años limites, todavía no fortalecemos la educación publica", explicó Ochoa.

"Creemos que tenemos que ser nosotros quienes estemos en la conducción porque somos los que estamos decididos en salir a ganar", concluyó.

Presidenta electa de la FEUC llama a reforzar la Confech

El jueves, la lista del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU!), encabezada por Josefina Canales, triunfó en la segunda vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

En conversación con Cooperativa, la presidenta electa entregó su visión en torno a la baja participación que los últimos procesos universitarios indicando que "creo que se da por muchísimos factores, como por ejemplo el cambio generacional que ha habido dentro de la misma Confech y dentro los universitarios de hoy en día".

"Queremos seguir trabajando desde la Confech, queremos articularnos porque sabemos que la organización estudiantil puede mover más y la que realmente puede hacer acciones colectivas para cambiar la educación", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter